La Iglesia venezolana pide una ley de amnistía para los presos políticos

El cardenal Jorge Urosa Savino aseguró que la norma es "necesaria" para resolver la crisis. Maduro rechazó la iniciativa presentada por el antichavismo en el diálogo. Leopoldo López es el principal referente opositor encarcelado

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"No conozco el proyecto, pero me parece que es necesario que haya en el país una ley de amnistía que resuelva la situación de muchos presos que están, precisamente, en una condición terrible. Yo no entiendo por qué tienen incomunicados a los alcaldes Daniel Ceballos, Scarano y a Leopoldo López, hay condiciones allí inhumanas, por eso me parece que una ley de amnistía sería positiva para el país", afirmó el cardenal Jorge Urosa Savino.

El religioso recordó que el Nazareno de San Pablo libera del pecado y la muerte, además que venerarlo es una manifestación de renovación y fe. "Ojalá en esta Semana Santa renovemos nuestra fe y fortalezcamos nuestro amor al prójimo y a Dios", agregó.

El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, informó, tras la reunión del martes con el Gobierno, que fue rechazada la propuesta de crear una ley de amnistía. Sin embargo, aseguró que en la próxima reunión crearán un equipo para tratar el tema de los presos políticos y exiliados. "Vamos a buscar otros caminos", dijo Aveledo.

La norma impulsada por la Iglesia y la MUD busca la liberación de Leopoldo López, considerado uno de los opositores más radicales al gobierno del presidente Maduro. El coordinador nacional de Voluntad Popular está detenido por su presunta participación en los hechos violentos ocurridos ante la sede principal del Ministerio Público tras la marcha opositora pacífica del pasado 12 de febrero, que dejó un saldo de tres muertos y más de 60 heridos en Caracas. El líder opositor comparte la prisión con dos alcaldes: el de San Cristobal (Táchira), Daniel Ceballos, y el de San Diego, Enzo Scarano, también detenidos tras el inicio de las revueltas contra Caracas.

El diálogo entre el Gobierno y la alianza opositora, con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), no cuenta, sin embargo, con el visto bueno de un sector de la oposición que encabezan el mismo López y la ex diputada María Corina Machado.

Las manifestaciones opositoras en Venezuela se iniciaron en San Cristóbal (oeste) el 4 de febrero con reclamos por la inseguridad en las universidades y se extendieron a otras ciudades por la crisis económica, la represión policial y la detención de opositores.