El Ejército ya trabaja en las villas para realizar tareas sociales

Casi 20 soldados comenzaron tareas en la urbanización del asentamiento La Carbonilla en La Paternal. Estarán por tres meses y no pueden intervenir en tareas de seguridad. Participan también La Cámpora y Madres. En el primer día del plan, estuvo presente Andrés Larroque

Guardar

La Cámpora, las Madres de Plaza de Mayo y el Ejército empezaron ayer un trabajo de ayuda social en una villa del barrio porteño de La Paternal. Casi 20 efectivos empezaron a hacer tareas de urbanización en ese asentamiento. Desde el comienzo de este año, el Ejército desarrolla actividades similares en Florencio Varela. Esta es la primera vez que lo hacen en la Ciudad de Buenos Aires.


"Estamos muy agradecidos por la voluntad y el compromiso del Ejército de ponerse al servicio de la gente de nuestros barrios", dijo el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, en diálogo con La Nación. "Es la puesta en marcha de un trabajo mancomunado entre las Madres, la militancia, el Ejército y otros organismos del Estado", agregó.


La villa se sitúa en terrenos del ferrocarril pegados a las vías del tren San Martín, al que se ingresa por la calle Trelles. El lugar fue elegido por la propia titular de Madres, Hebe de Bonafini, quien pasó en ese lugar el último 24 de marzo, junto con Larroque, y por el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Ese día, Bonafini dijo que quería "un Ejército del pueblo y para el pueblo". Por problemas en el tránsito desde La Plata, no pudo ir a la villa.


 Télam 162
Télam 162

Los soldados que llevarán adelante los trabajos sociales, pertenecen al Batallón 601 de Ingenieros, con base en Campo de Mayo. Está previsto que trabajen en La Carbonilla durante tres meses. Con picos, palas y una máquina retroexcavadora, van a abrir calles, instalar las cloacas y construir espacios comunitarios, como una plaza y un playón para hacer deportes, precisó el diario. Pese las denuncias de algunos vecinos sobre casillas que venden droga, los efectivos tienen prohibido intervenir en tareas de seguridad. Sólo estarán en la villa de día: de lunes a viernes, de 8 a 15.


Ante la ausencia de Bonafini, Larroque lideró la recorrida, junto con funcionarios de la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias de Defensa. Asistió el presidente de la Comisión Nacional de Tierras, Rubén Pascolini, y por la legisladora camporista porteña Paula Penacca. De la recorrida formó parte también un grupo de vecinos.


Creada por un grupo de cartoneros en los años 90, La Carbonilla alberga hoy a unas 1700 personas. El predio está judicializado, a la espera del censo que hizo el gobierno porteño, tras un pedido de la jueza Elena Liberatori. Por su parte, La Cámpora trabaja en el lugar desde 2007.