Demandan a Cartes en Colombia por contrabando de cigarrillos

El gobernador de Bolívar afirmó que una tabacalera del presidente de Paraguay integra una "red de tráfico internacional muy grande" que incluye a las FARC y a los Urabeños y arroja pérdidas por u$s67 millones al año

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Según informó el diario El Espectador, el gobernador del estado colombiano de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, presentó una millonaria demanda contra Tabacalera del Este (Tabesa), cuyo propietario es el presidente de Paraguay, Horacio Cartes. La acusa de promover el contrabando de sus cigarrillos, que en el país cafetero deja pérdidas en materia de impuestos por 67 millones de dólares al año. Otros mandatarios podrían sumarse a la movida judicial.

Una investigación del diario El Tiempo publicada hace 20 días destapó la olla. El punto de partida fue una reunión entre autoridades de Colombia y Holanda con el objeto de analizar "el multimillonario contrabando de cigarrillos paraguayos que ingresa legalmente por Aruba y Curazao y que termina en manos de estructuras criminales colombianas, que ya se apoderaron de cerca del 20 por ciento del mercado".

Un dato en particular puso la lupa sobre Cartes: mientras que las marcas Ibiza y Mariner, ambas de Tabesa, dominan el comercio ilegal, un grupo especial de agentes holandeses logró documentar una reunión celebrada a fines de 2012 entre un miembro de la campaña del presidente paraguayo y representantes de las empresas investigadas por contrabando.

"Hay una red de tráfico internacional muy grande. Lo más grave es que el contrabando está ligado al lavado de activos. Ni siquiera están tratando de hacer un posicionamiento de marca, sino que están vendiendo por debajo de los costos que les representan el transporte y otros gastos", analizó el gobernador de Bolívar en entrevista con Blu Radio.

En efecto, según fuentes judiciales citadas por El Tiempo, los frentes 19 y 59 de las FARC, algunos capos de la droga y la banda mafiosa Los Urabeños usan a los contrabandistas para lavar el dinero que obtienen del narcotráfico y los secuestros extorsivos.

Tabesa está ubicada en Ciudad del Este, en plena Triple Frontera, y produce unos 67 mil millones de cigarrillos por año. Sus antecedentes en materia de contrabando no son los mejores. Hace unos años, la tabacalera argentina Nobleza Picardo presentó un estudio en que el aseguraba que el 60% de los paquetes de contrabando que se comercian en Argentina son de la marca Rodeo, que fabrica Tabesa, pero que paradójicamente no se venden legalmente en el país. En los últimos dos años, la Aduana argentina secuestró 290 mil paquetes de esa marca, lo que representa un 45% del total incautado.

Un caso similar ocurre en Brasil, donde la Comisión Parlamentaria de Investigación de la Cámara de Diputados advirtió en un informe que Tabesa contrabandea al país carioca. Tiempo después, la tabacalera brasileña Souza Cruz estimó que los cigarrillos de Cartes dominan el 40% del marcado ilegal.

Desde Tabesa más de una vez se han lavado las manos. "Nosotros no sabemos dónde se consumen nuestros cigarrillos y no es nuestro problema", han repetido a coro sus gerentes, pese a que numerosos documentos confidenciales de las tabacaleras más grandes del mundo confirman que el contrabando ha sido promovido por la industria.