En plena visita de Kicillof al Fondo Monetario, Jorge Capitanich volvió a criticar a su directora

"Disimula muy bien el sesgo ideológico", ironizó el jefe de Gabinete. Christine Lagarde había aclarado que los informes del organismo son técnicos y que la Argentina fue la que pidió normalizar la relación

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162
 AFP 162
AFP 162
La direcotra del organismo, Christine Lagarde.   162
La direcotra del organismo, Christine Lagarde.  162
 DyN 162
DyN 162

El cruce entre la titular del FMI, Christine Lagarde, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tuvo un nuevo capítulo. El funcionario kirchnerista la acusó de "disumular muy bien su sesgo ideológico". Capitanich había desestimado el duro informe del organismo dado a conocer el lunes último por "condicionar" las decisiones de Argentina.


En una entrevista al canal CNN, Lagarde salió a responderle: "Las naciones no están lideradas por ideologías" y afirmó que "las comparaciones se hacen entre zanahorias con zanahorias y entre manzanas y manzanas".  

"Cuando la metodología cambia, y eso ocurre, como sucedió en los Estados Unidos y en Nigeria, necesitamos ver cómo se están haciendo", sostuvo Lagarde al tiempo que aseguró que "el Fondo no está sorprendido, yo tampoco", por las declaraciones de Capitanich.

En menos de 24 horas, el jefe de Gabinete volvió a atacar a la titular del organismo: "Disimula muy bien el sesgo ideológico".

      Capitanich - responde a Lagarde

En ese marco, Lagarde recordó que fue la Argentina la que pidió reanudar la relación, interrumpida desde hace 76 meses, cuando la Argentina decidió no reconocer el Capítulo IV de los reglamentos de la organización y por eso el país no acepta la revisión de su economía, al igual que Venezuela, Ecuador, Egipto, Eritrea, entre otras naciones.

La titular del Fondo defendió los cambios en las estadísticas en la Argentina: "Sé que las autoridades argentinas están restableciendo los números para calcular el PBI (Producto Bruto Interno)". Igual, aclaró que no se pueden "sacar conclusiones en cuestión de semanas".

"No decimos ni hacemos las cosas a la ligera, nosotros evaluaremos la situación en base a los números que se han obtenido", dijo Lagarde, quien se mostró "encantada" de que Kicillof concurriera a la reunión del FMI "a discutir los avances" en el vínculo con el organismo. "Espero que podamos confirmar que ambas partes podemos trabajar juntas", resaltó.

Bajo el título "Perspectivas Económicas Globales", el FMI alerta sobre la situación económica que atraviesa Argentina: caída de crecimiento, inflación y devaluación.

El organismo señaló que la Argentina apenas estará por encima del estancamiento con un crecimiento de 0,5% este año y 1% en 2015, mientras que Venezuela, principal productor sudamericano de crudo, tendrá una contracción de 0,5% este año, y caerá aun más en 2015: -1 por ciento.

Las idas y vueltas tienen como escenario la presencia del propio ministro de Economía, Axel Kicillof, quien viajó en las últimas horas a Nueva York para participar de reuniones tanto con el FMI como con el Banco Mundial, con el objetivo de mejorar las relaciones y obtener una serie de préstamos vinculados "al desarrollo social y la infraestructura".