Prófuga se presentó ante la Justicia, pero le dijeron que vuelva otro día por falta de alojamiento

Una ex policía condenada a prisión por homicidio culposo se encontraba prófuga desde el fallo, sin embargo se presentó el viernes. Al confirmarle la falta de lugar, dijo que volvería esta semana.

Guardar
  162
162

El 5 de noviembre de 2008, la oficial de policía Raquel Murúa recorría en contramano uno de los carriles del intercambiador entre las rutas 11 y A012, en Santa Fe, cuando chocó a Mario Secondino, de 17 años, que circulaba en moto. Pese a que otros uniformados ayudaron a cambiar la escena del hecho, una cámara de seguridad fue clave para confirmar sus culpabilidad.


Luego del fallo que confirmó los tres años de prisión efectiva, que recién se dictó en noviembre último, y luego de las diferentes apelaciones, la sentencia quedó firme, aunque de forma extraña le otorgaron un plazo de diez días hábiles para que se presente ante la Justicia para cumplir la pena. Al culminar todo ese proceso, el plazo previsto era el pasado 20 de marzo. Sin embargo, nunca se presentó.


Tras emitirse la orden de captura en su contra, recién el viernes 4 de abril Murúa se presentó, pero otra vez la dejaron libre. Esta vez, el argumento es que no había lugar donde alojarla, teniendo en cuenta  las condiciones de detención especiales requeridas por su abogado. Tras ello, le pidieron que se presente este martes, pero ayer no apareció.


La defensa solicitó que Murúa sea alojada en un lugar donde su integridad no corra riesgo, donde no esté en contacto con detenidos comunes, sólo policías detenidos, además de que el área de detención esté en un sitio aislado, lejos de Rosario y que la información de su ubicación no sea divulgada.


Marisa Medina, madre de "Marito" Secondino, mostró su indignación por las últimas novedades en el caso y advirtió: "No voy a parar hasta que vaya presa; lo prometí ante la tumba de mi hijo", en declaraciones a La Capital.


"Ya no sé qué hacer. Se nos ríen en la cara. La jueza (de Ejecución Penal) Luciana Prunotto dejó ir a Murúa a su casa nuevamente para que vuelva no sé cuándo. Siento que es una vergüenza. Estuvo prófuga de la Justicia hasta que se le vencieron los plazos. Se presentó en el Juzgado y le dijeron que se fuera a la casa. Es algo insólito. Nunca escuché algo así. Me siento indignada", expresó Marisa en diálogo con una radio rosarina.


Tras ello, Medina se encadenó la mañana de este miércoles en el hall de ingreso al Palacio de Justicia. Por la tarde llegó la noticia esperada: se logró la detención de Raquel Murúa, por lo que Marisa desechó continuar con la protesta.