Google quiere ser agente hotelero

El megabuscador suma fotos y reseñas a su lista de hoteles, en un proyecto para competir con Expedia, Priceline y TripAdvisor

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La empresa con sede en la ciudad californiana de Mountain View además está promocionando de forma más enérgica sus "avisos de precios de hotel", publicando tarifas directamente como lo hacen los sitios de búsquedas de viajes.

  

El objetivo de la compañía es lograr que los viajeros organicen sus travesías directamente en Google. En el proceso, la firma estadounidense los acerca a realizar una reserva, algo que según los expertos le dará más valor a las recomendaciones y con el tiempo llevará a las agencias de viajes y los operadores hoteleros a pagar más para obtener clicks en anuncios publicados en Google.

  

También alienta a más operadores de hoteles a publicar avisos en forma directa en Google, sin tener que recurrir a las agencias de viajes en línea que cobran comisiones de hasta el 25 por ciento.

  

Como parte de esta iniciativa, Google llegó el lunes pasado a un acuerdo de licencias que le dará acceso a tecnología de la empresa de software para reservas de hoteles Room 77. Y al mismo tiempo sumará ingenieros al equipo de Google para búsquedas de hotel.

  

El mercado al que aspira la compañía fundada por Sergey Brin y Larry Page es grande, porque sólo en EEUU el gasto en viajes y turismo ascendió a u$s450.000 millones en 2013, y se prevé que crezca 3,5% este año, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Mientras que en Latinoamérica la cifra subió hasta u$s142.500 millones y crecería 3,7% durante 2014.

Una audaz jugada

  

Sin embargo, la nueva movida de Google es arriesgada porque las agencias de viaje en línea se encuentran entre sus principales anunciantes.

  

Priceline Group gastará más de u$s1.500 millones en 2014 en publicidad en Google, y Expedia podría desembolsar otros u$s1.000 millones, principalmente para atraer reservas de hoteles, según estima Mark Mahaney, analista de la firma RBC Capital Markets.

  

Sólo esas dos firmas podrían representar casi el 5% de los ingresos publicitarios de Google este año, estima Mahaney, a pesar de que el megabuscador tiene más de un millón de clientes publicitarios, según publica el periódico The Wall Street Journal.

  

No obstante, una vocera de TripAdvisor sostuvo que la empresa le da la bienvenida a la competencia. En tanto que un colega de Expedia recordó los comentarios que hizo un ejecutivo de esa firma en febrero, cuando dijo que ambas empresas "pueden coexistir en armonía durante mucho tiempo".

  

Pero al mismo tiempo, Google ha estado expandiendo sus lazos con algunos grandes grupos hoteleros. Hilton señala que 78 de sus propiedades ofrecen ahora "tours virtuales" en el sitio de Google y Geraldine Calpin, directora global digital de Hilton, dijo que más visitantes en la web reservan habitaciones luego de ver esos tours.

Carlson Rezidor Hotel Group, dueño de la marca

también utiliza los paseos virtuales y planea usar el servicio de billetera electrónica de Google, llamado Wallet, para realizar pagos en línea que conectan a los usuarios con su programa de lealtad.