Capitanich minimizó el aumento de hasta 500% en el gas: "Si hay ahorro, se mantienen los subsidios"

El jefe de Gabinete no quiso hablar de los aumentos comunicados a través del Boletín Oficial, pero ratificó que quienes reduzcan su consumo podrán mantener los beneficios tarifarios que otorga el Gobierno. Ayer se informó que habrá subas de hasta 500%

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

"Cuando los ministros (Axel) Kicillof y (Julio) de Vido anunciaron el programa tarifario dijeron una cuestión que es sustantiva: cuanto más ahorro de gas, se mantienen los subsidios", recordó esta mañana Jorge Capitanich, luego de que el gobierno nacional publicara en el Boletín Oficial una silenciosa serie de resoluciones que aplicaba incrementos mayores a los anunciados días atrás.

Esos aumentos van más allá de la quita parcial de subsidios que habían anunciado días atrás los ministros de Economía y Planificación Federal. Según cálculos de distintos especialistas, en agosto habrá usuarios que pagarán hasta 500% más por el servicio.

Aunque evitó hacer alusión a la cifra o cualquier tipo de aumento, Capitanich advirtió que "hay una cuestión que no se ha interpretado con el fundamento necesario" en el plan para promover el "uso racional del gas" a través de un "incentivo". La intención es mantener el subsidio para aquellas personas que reduzcan en un 20% sus consumos respecto al año anterior. Quienes bajen entre un 5% y un 20% podrán conservar parte del beneficio. "El impacto porcentual dependerá de la racionalidad en el uso", aclaró el jefe de Gabinete en su habitual conferencia de prensa de cada mañana.

El jefe de Gabinete no quiso hablar de los aumentos comunicados a través del Boletín Oficial, pero ratificó que quienes reduzcan su consumo podrán mantener los beneficios tarifarios que otorga el Gobierno. Ayer se informó que habrá subas de hasta 500%

De acuerdo a las resoluciones difundidas este lunes, el precio del gas para los hogares de la región metropolitana que integran la categoría más baja (R1) saltará de $0,166 por metro cúbico a $0,298 en agosto si logran bajar su consumo entre 5% y 20%. Si no "ahorran", el valor del gas será de $0,429. Para el grupo R2-3 (entre 801 y 1000 metros cúbicos anuales), el gas pasará de $0,193 a $0,377 si logran consumir entre 5% y 20% menos y a $0,561 si siguen demandando lo mismo que el año pasado o más. En la categoría más alta (R 3-4), el aumento del gas será del 247% si consiguen achicar el consumo entre un 5% y 20% y del 494% si no llegan a "ahorrar" un mínimo del 5%.

Otra novedad que se conoció con las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial es que tanto los cargos fijos como las facturas mínimas aumentarán hasta un 37% entre abril y agosto.

Los incrementos se aplicarán de manera escalonada en tres tramos, divididos entre este mes,  junio y agosto. Las subas también correrán para todos los usuarios residenciales que ya perdieron o renunciaron a los subsidios estatales, así como para aquellos usuarios de GNC como los taxis y remises, que registrarán un incremento de en torno al 23 por ciento.