Rusia desafía a EEUU: "Sus políticos deben dejar la histeria y aceptar la anexión de Crimea"

El vicecanciller ruso sorprendió a la prensa estatal con las sarcásticas declaraciones. "Podrían practicar yoga para tranquilizarse", disparó. La decisión de Moscú de incorporar la península ucraniana eleva la tensión con Occidente

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

"¿Qué podemos recomendarles a nuestros colegas estadounidenses que hagan? Pasen más tiempo al aire libre, practiquen yoga, sigan dietas de combinación de alimentos, tal vez miren alguna comedia en la televisión", ironizó el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov a la agencia de noticias Interfax. "Esto sería mejor que terminar agotado y agotando a otros, sabiendo que el barco ya ha zarpado. (...) Los berrinches, los llantos y la histeria no ayudarán", agregó.

El vicecanciller de Vadimir Putin dejó de lado las declaraciones diplomáticas a las que el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, tenía acostumbrada a la prensa local e invitó a EEUU a aceptar que "Crimea es parte de Rusia"

"Los berrinches y los llantos no ayudarán"

La anexión de la región ucraniana de Crimea a Rusia el mes pasado profundizó la peor crisis entre Oriente y Occidente desde que la Guerra Fría culminó hace más de dos décadas. Occidente impuso sanciones a funcionarios y empresarios que se cree que tienen vínculos cercanos con el presidente Vladimir Putin. Muchos de los afectados se burlaron de las sanciones, hasta se ufanaron de recibirlas, pero éstas también irritaron a Moscú, donde funcionarios han advertido que Occidente sólo estaba perjudicándose a sí mismo.

Las polémicas declaraciones se dieron luego de que funcionarios estadounidenses revelaron que Washington había agregado a la agencia espacial NASA a una lista de instituciones que tienen prohibido contactar a enviados del gobierno ruso, un gesto mayormente simbólico, para elevar la presión sobre Rusia.

Para Ryabkov, ese tipo de congelamiento de los contactos bilaterales provocó "situaciones ridículas", como la cancelación de reuniones entre meteorólogos de ambos países.

Un referendo celebrado el mes pasado en Crimea, después de que soldados rusos tomaron el control de la región de mayoría rusa, resultó en un apoyo abrumador a la unión con Rusia; pero la votación fue denunciada por Washington y la Unión Europea como una farsa equivalente a una toma de territorio. La votación abrió la puerta para la anexión.

Rusia intervino en Crimea después de la destitución del presidente ucraniano Víktor Yanukovich, luego de enfrentamientos letales entre la policía antidisturbios y manifestantes que intentaban revocar su decisión de desechar un acuerdo comercial y de cooperación con la Unión Europea a cambio de cultivar relaciones más estrechas con Moscú.