"Intervenir colectivamente para evitar un robo está muy bien, pero hacerlo así es fascista"

Jorge Altamira, dirigente del PO, rechazó en InfobaeTV los linchamientos, pero contó que cuando le robaron a él en Palermo corrió al delincuente, aunque no pudo alcanzarlo. "Si fuéramos gobierno, haríamos asambleas vecinales para buscar una solución", dijo

Guardar
Natalia Bohdan
Natalia Bohdan

Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero, se pronunció esta mañana en InfobaeTV en contra de los linchamientos ocurridos en forma repetida en los últimos días e instó a la población a agruparse para buscar solución política al problema de la inseguridad.

"Hay que mirar el panorama de conjunto, existe una intensa degradación social y hay una profunda descomposición del Estado. Se deben atender problemáticas fundamentales como la falta de viviendas", dijo el referente trotskista. Y aseguró que uno puede tolerar comer una vez por día, pero no puede sostenerse sin un techo.

Para Altamira, cuando los vecinos reaccionan violentamente "le están haciendo el juego al enemigo", y están "entrando en una trampa".

"Se pide mayor acción policial y después terminamos siendo víctimas del gatillo fácil. Porque la policía alega una "cara sospechosa", te detienen, te abusan, los chicos se resisten y les disparan. Es una locura".

El líder del PO remarcó que "lo principal es el empleo digno". Hay generaciones enteras que no han desarrollado habilidades laborales en el último tiempo". En el mismo sentido, Altamira criticó el "asistencialismo burgués" del Gobierno y consideró que es "una mínima fracción de los subsidios del Estado comparado con el que se otorga a las empresas privadas de servicios públicos. "Esas políticas son absolutamente inútiles", añadió.

Retomando el asunto de los linchamientos, Altamira sostuvo que "la gente debe reflexionar, le está haciendo el juego a su propio enemigo", y citó el impuesto a las Ganancias como un verdadero robo por el que "no vamos a hacer nada".

El líder del Partido Obrero recordó además que no hace mucho sufrió el robo de una computadora portátil en Thames y Costa Rica, en el barrio de Palermo, cerca de donde ayer el actor Gerardo Romano ayudó a detener a un delincuente y evitó que los vecinos lo golpearan. "Yo lo corrí –al ladrón–pero no lo alcancé", aseguró.  

"Nadie puede ser tan necio de no darse cuenta que nos están saqueando en una medida en que no lo hacen los delincuentes, con el pago de la deuda al Club de París, el Fondo Monetario y los fondos buitres. El problema es que el delincuente común lo hace de manera violenta. Pero esa reflexión hay que hacerla", consideró.

"Intervenir colectivamente para evitar un robo está muy bien. Pero hacerlo de esa manera es utilizar un método fascista. La agresión colectiva se abstrae de las condiciones sociales del presunto delincuente. Si nosotros –el Partido Obrero– fuéramos gobierno, convocaríamos a una asamblea general de vecinos para hacer un debate y buscar una solución de conjunto", indicó.