Google impulsa una "red social" empresarial en la región

El megabuscador y el BID desarrollaron un sitio que cuenta con asesoramiento y cursos online para las pequeñas y medianas empresas que quieren expandir sus mercados y conectarse con el resto del mundo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

ConnectAmericas, que funciona desde finales de marzo y fue presentada oficialmente el miércoles durante el Foro Económico Mundial que se realiza en Panamá, aspira a que al menos 500 mil de los cuatro millones de PyME de la región la utilicen y se beneficien con capacitación, información sobre financiamiento y contactos con otras firmas.

Además del BID y Google, también participan en el proyecto de la plataforma Visa, DHL y Alibaba.

"En internet las fronteras físicas desaparecen"

"El principal objetivo es ayudar a las PyME a tener acceso a mercados exportadores", expresó Adriana Noreña, directora general de Google para Hispanoamérica. Además, expresó que las empresas podrán entrar a nuevos mercados porque "en internet las fronteras físicas desaparecen y entonces van a poder llegar de una manera muy eficiente desde el punto de vista de costos a una masa de clientes que nunca antes pensaron".

Un estudio de Google señala que el uso de internet en la región se incrementó cerca del 891% entre el año 2000 y el 2009. pero el presidente de la Asociación Latinoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Francisco Dos Reis, advirtió en una entrevista con AP desde Buenos Aires que "los empresarios PyME son reacios a la cultura de la comunicación por internet", ya que se trata de personas que, en promedio, tienen unos 50 años.

Para Henry Nanne, director ejecutivo de la empresa de publicidad 77 Digital, con sede en Costa Rica, ConnectAmericas "brinda un vistazo sobre las características de cada país y ofrece una puerta para conectarse con otras empresas que sería difícil conectar por formas tradicionales". El empresario, cuya compañía emplea 25 personas y se unió al proyecto, dijo que una de las limitaciones de las PyME es la falta de presupuesto, y la plataforma podría ayudarlas a ahorrar en viajes y otros costos. Advirtió, sin embargo, que "va a ser útil cuando tenga bastante concurrencia", es decir, cuando se hayan registrado una importante cantidad de empresas.

En tanto, Luis Alberto Moreno, presidente del BID, resaltó que será una herramienta de gran ayuda para que los empresarios puedan superar los principales obstáculos para expandirse a los mercados externos: la falta de información técnica confiable, acceso limitado a contactos y la falta de conocimiento sobre las opciones financieras.

Qué brinda ConnectAmericas

La página es gratuita y está en inglés, español y portugués. Para ingresar y navegar por ella, sólo es necesario registrarse como usuario con un nombre y una dirección de correo electrónico.

Una vez dentro del portal, se puede buscar información sobre empresas de un determinado rubro, país o sector, contactos telefónicos, direcciones y correos electrónicos de potenciales clientes y proveedores, mecanismos de financiación, donaciones, subsidios, y oportunidades de inversión. Se puede acceder  además a artículos de prensa,  bases de datos, videos y cursos en línea que proveen las tendencias de las industrias.


     

El comercio en la región

De acuerdo con la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe ( Cepal), el comercio intrarregional de América Latina y el Caribe se multiplicó por 10 entre 1990 y 2010, de u$s18.000 millones a u$s180.000 millones. Y hay, además, más de 40 acuerdos de libre comercio vigentes, que cubren el 90% del volumen comercial de la región.

El 99% de las compañías latinas son PyME, según un informe el organismo de 2009. Se trata de empresas que emplean a siete de cada diez trabajadores de la región y en algunos países, como Argentina y México, por ejemplo, aportan el 50% del Producto Bruto Interno (PBI). Sin embargo, sólo el 10% de los cuatro millones de firmas exporta sus bienes y servicios, mientras que en los países desarrollados ese porcentaje se eleva al 30 por ciento.