Por no actualizar Ganancias, la AFIP se queda con hasta un tercio de las mejoras salariales

Con acuerdos paritarios cercanos al 30% de aumento y la falta de modificación del mínimo no imponible los asalariados en relación de dependencia terminan quedándose con una suba salarial de entre 18%  y el 21%

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

La negativa del gobierno nacional a revisar las escalas del Impuesto a las Ganancias impactará en el bolsillo de muchos trabajadores, quienes verán reducidos los logros salariales alcanzados en las paritarias.

Y es que con recomposiciones salariales entorno al 30 por ciento, como las ya celebradas por los docentes y los empleados metalúrgicos y de la construcción, más trabajadores serán alcanzados por el gravamen.

Además, de acuerdo a cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la AFIP se quedará con hasta un 30% del incremento salarial, con lo cual un segmento de asalariados terminarán recibiendo mejoras en sus haberes de entre el 18% y el 21%, lo que equivale a unos 15 puntos por debajo de la inflación real.

Ocurre que la falta de ajuste del piso del tributo agrava las distorsiones en Ganancias. A modo de ejemplo, los solteros con sueldos brutos en 2014 de $20.000 o $16.600 descontados el aporte jubilatorio y la obra social, pueden no pagar el impuesto, pagar $1.621 por mes (un 8,1% del sueldo bruto o un aguinaldo) o tributar $2.091 mensual o $25.092 anuales. Para los autónomos esos mininos son mucho más bajos, consigna el diario Clarín.

De esta manera, trabajadores que ganan el mismo sueldo pueden pagar por Ganancias sumas muy distintas. Esto se agrava porque desde el 2000 se mantienen sin cambios las escalas sobre las que se aplican las alícuotas o tasas del impuesto sobre los ingresos, restadas las deducciones.

"Esa primera escala del 9% es para los que exceden en $833 mensuales o $10.000 anuales el mínimo no imponible, cuando si se hubiese ajustado por inflación debería alcanzar los $6.583 mensuales o $79.000 anual", según los cálculos del IARAF.

Así, "un trabajador casado con dos hijos que este año ganase $16.250 netos mensuales, le retienen por Ganancias el 5,45% del sueldo. Si se ajustaran las escalas por inflación, pagaría sólo el 1,73%", precisa Nadin Argañaraz, del IARAF.