El dólar libre ganó tres centavos

La divisa norteamericana cerró a $10,83 en el circuito paralelo, mientras que el oficial descendió un centavo, a $8,07 para la venta. El BCRA compró u$s120 millones en el mercado mayorista, pero las reservas cayeron

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El dólar libre finalizó con una ganancia de tres centavos,a a $10,83 para la venta. Con esta cotización, se vuelve a ubicar por debajo del dólar "tarjeta", que se estabilizó en $10,89 si se toma en cuenta el dólar oficial que cayó a $8,074, según el promedio de entidades bancarias que publica el Banco Central.


El dólar que se toma en cuenta para realizar gastos al exterior se ubicó por arriba del dólar libre al ubicarse a $10,90 en promedio. Esta no es la primera vez en el año en que el dólar tarjeta resulta más caro que la divisa en el mercado paralelo. En la primera jornada cambiaria de marzo, el dólar libre se había desplomado un 6% y cerró a $10,55 para la venta en la City, mientras que el dólar para gastos en el exterior se ubicó en 10,75 pesos.


La brecha cambiaria con el dólar oficial se ubica en torno al 34,1 por ciento. Por su parte, el dólar "contado con liqui", que se calcula al dividir el precio en pesos de los activos argentinos por su valor en dólares, se estabiliza en torno a los 10,13 pesos en un promedio entre acciones y bonos.

El dólar paralelo, que registró un máximo histórico de $13,10 a fines de enero, avanza 7,9% en el transcurso del año, mientras el que se vende en bancos y casas de cambio sumaba 22,8 por ciento.

El equilibrio que registró el dólar en pizarras se derivó del que experimentó en el mercado mayorista, donde la divisa se pactó sin cambios a $8,003, en una rueda con compras por parte del Banco Central. Fuentes de la autoridad monetaria informaron que el Banco Central compró unos u$s120 millones en el mercado de contado (spot), que sumó a sus declinantes reservas internacionales.

Este martes, las reservas del Banco Central restaron u$s58 millones, a u$s27.005 millones, aunque según datos definitivos al 27 de marzo, se situaron debajo de los u$s27.000 millones, a u$s26.939 millones, lo que marca una pérdida del 12% en lo que va de 2014. Este monto ubica a las reservas en el nivel más bajo desde agosto de 2006.

El BCRA indicó que se realizó la cancelación de obligaciones varias. Además, la AFIP informó que en la jornada se vendieron u$s12,9 millones para atesoramiento, con lo que suman u$s423,5 millones en operaciones efectivizadas por este concepto.