Uruguay: la crisis del fútbol mancha al presidente Mujica y amenaza a la Selección

El presidente de la AUF y su comité ejecutivo renunciaron ante la falta de apoyo de los clubes grandes, en medio de una puja por los derechos de TV y luego de que el presidente decidiera sacar la policía de los estadios. Crónica del escándalo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La Asociación Uruguaya de Fútbol volverá a tener un gobierno provisorio en una Copa del Mundo. Como ocurrió en Sudáfrica 2010, donde Sebastián Bauzá –luego electo como presidente- viajó como mandatario interino, en Brasil habrá un Consejo Ejecutivo de emergencia.

El domingo toda la cúpula directiva de la AUF, con Bauzá a la cabeza y otros cuatro integrantes, presentó su renuncia. Ahora la FIFA investiga si el gobierno nacional forzó su salida y de probarse la Selección podría ser eliminada del Mundial.

Pero ¿qué llevó a esa situación? La guerra interna dentro de la asociación no es nueva. Bauzá fue electo tras el Mundial de Sudáfrica por unanimidad y eligió cuatro neutrales para acompañarlo y evitar los "partidismos".

Esta gestión consiguió, según resaltó el diario El Observador, un ventajoso acuerdo por los derechos de televisión de las Eliminatorias con la empresa Tenfield (del representante argentino "Paco" Casal), la selección clasificó a dos mundiales –fue cuarto en Sudáfrica-, ganó la Copa América 2011, estuvo entre los cinco primeros del ranking de FIFA, y los equipos juveniles tienen un buen presente. Además, la economía del fútbol oriental mejoró considerablemente.

  162
162

La guerra tuvo uno de los primeros capítulos justamente por el reparto del dinero. Los premios que se llevan los jugadores y el cuerpo técnico representan la mitad de los ingresos de la AUF, lo que motivó una carta de varios clubes denunciando que las instituciones profesionales del fútbol uruguayo "están prácticamente en situación de quiebra".

En este contexto, los presidentes de siete equipos: Peñarol (que luego se retiró), Cerro Largo, El Tanque, Miramar Misiones, Juventud, Racing y Cerro, hicieron una presentación ante la Confederación Sudamericana reclamando que se llamara a licitación por los derechos de la Copa Libertadores. Amparándose en la falta de competencia, denunciaron irregularidades en la concesión de los derechos y ponían como ejemplo la negativa a aceptar ofertas y el perjuicio que eso representa.

La Conmebol suspendió a los siete directivos y mostró los balances pero el conflicto continuó. La puja se da entre Fox Sports (con llegada a 55 millones de hogares) y la empresa de Casal, que ofrece para las transmisiones la señal Gol TV, un canal con distribución a tres millones de hogares, pero que, según los clubes, ofrecía mejor rentabilidad.

Otro frente fue la fecha de entrega de los jugadores a sus equipos por parte del entrenador Oscar Tabárez, la asociación siempre se mostró a favor del DT algo que generó aún más rencores entre los dirigentes.

Este fin de semana dos hechos rebalsaron el vaso de Bauzá. Luego de los incidentes entre los hinchas de Nacional y la policía tras el partido con Newell's, el presidente José Mujica decidió no permitir el ingreso de los efectivos a los estadios Centenario y Gran Parque Central, lo que motivó la suspensión de algunos encuentros.

El presidente de la AUF y su comité ejecutivo renunciaron ante la falta de apoyo de los clubes grandes, en medio de una puja por los derechos de TV y luego de que el presidente decidiera sacar la policía de los estadios. Crónica del escándalo

A raíz de esto Eduardo Ache, mandatario del "Bolso", criticó duramente a la AUF, con cuyos dirigentes nunca estuvo de acuerdo." Desde que se supo cómo se formaba el Ejecutivo nunca lo apoyamos, porque no puede estar sin Nacional ni Peñarol adentro", dijo.

Los presidentes de Peñarol, Pedro Damiani, y Nacional, le dieron apoyo público a Bauzá en las últimas semanas hasta terminado el Mundial, en los últimos hubo una reunión y el domingo Ache explotó: "Acá no hay temas personales. Siempre el mismo es el perjudicado. Ciertas cosas pueden ser una equivocación, pero tienen un patrón común", dijo en alusión a lo que interpreta como la sucesión de errores que lleva a una situación perjudicial para el fútbol local.

Ahora la AUF quedó gobernada por un Consejo Ejecutivo provisorio cuya composición se conocerá en los próximos días, pero incluirá representantes de cinco clubes diferentes, según acordaron los presidentes de las 20 instituciones de primera división en una reunión realizada ayer.