Kerry y Netanyahu intentan salvar el proceso de paz con los palestinos

El secretario de Estado de EEUU y el premier israelí se reunieron por segundo día consecutivo en Jerusalén. El miércoles, el estadounidense mantendrá un encuentro con el presidente palestino Mahmoud Abbas

Guardar

Nuevo

 AFP 163
AFP 163

Kerry, de vuelta el lunes a Jerusalén para intentar salvar las negociaciones de paz con los palestinos mantuvo un desayuno de trabajo de más de dos horas con Netanyahu, con quien ya había hablado en la víspera.

El diplomático estadounidense partirá este mismo martes para asistir a una reunión de la OTAN en Bruselas.

Kerry volverá a la región el miércoles para reunirse con el presidente palestino Abbas en Ramala, Cisjordania. Este encuentro, previsto el lunes por la noche, fue anulado, pero el secretario de Estado conversó con el negociador palestino Saeb Erakat.

El lunes, los palestinos exigieron garantías a Kerry para que Israel libere a un grupo de presos como había prometido hacer el pasado 29 de marzo y que quedó en nada. Los palestinos amenazaron con reanudar los trámites para la adhesión a las agencias de la ONU si en 24 horas no obtienen estas garantías.

También excluyeron prolongar más allá del 29 de abril las negociaciones si Israel no "suspende totalmente la colonización en Cisjordania y en Jerusalén Este".

Además, según fuentes cercanas a las negociaciones, también se está estudiando un indulto al espía Jonathan Pollard, un antiguo experto de la marina estadounidense detenido en 1985 por haber transmitido miles de documentos a Israel, donde está considerado un héroe nacional.

Kerry logró que las negociaciones de paz se reanudaran en julio pasado por un periodo de nueve meses, durante los cuales, las autoridades palestinas se comprometieron a suspender el proceso de adhesión a las organizaciones internacionales, incluidas las instancias judiciales susceptibles de abrir un proceso contra Israel, a cambio de la liberación en cuatro fases de 104 prisioneros. Los tres primeros grupos ya han sido liberados.

Guardar

Nuevo