Quién es Gustavo Senetiner, el candidato del PRO que dio el batacazo en Mendoza

Obteniendo un inesperado segundo lugar en el tradicional bastión radical, el joven dirigente no defraudó las expectativas puestas por Mauricio Macri. El jefe de gobierno porteño dijo que su gran elección demostraba el deseo de "cambio" en el país. El apoyo de la plana mayor del partido, clave

Guardar
  162
162

Se trató de una de las mayores sorpresas de los comicios celebrados ayer en la capital de Mendoza para renovar concejales. Con un inesperado 25%, el candidato del PRO, Gustavo Senetiner, alcanzó el segundo lugar y se aseguró dos bancas en el Concejo Deliberante mendocino, duplicando en cantidad de votos al Frente para la Victoria y el FIT y solo quedando detrás de la Unión Civica Radical, partido que históricamente ha gobernado el municipio.


¿Pero quién es este joven que logró un resultado electoral que hasta hace apenas unas semanas parecía inimaginable? Con apenas 28 años, es el presidente de la Juventud PRO a nivel nacional, luego de que a mediados del 2013 se impusiera su candidatura -impulsada por el poderoso secretario general del gobierno porteño, Marcos Peña- por sobre la pretensión de la diputada Soledad Martínez de renovar su mandato.


Si bien las aspiraciones del PRO para Senetiner, quien trabaja en un estudio jurídico, eran modestas (la obtención de un escaño hubiese sido considerado un éxito), Macri apuntaló fuertemente la candidatura del joven, acompañándolo personalmente en el último tramo de su campaña y enviando a algunos de sus más populares dirigentes (los senadores Gabriela Michetti y Daniel Santilli, y el diputado Miguel del Sel) hasta Mendoza.


  162
162

Inclusive, el jefe de Gobierno porteño participó de un River-Boca a beneficio en el carenciado barrio de La Favorita en el que también estuvieron otros legisladores del PRO y antiguas estrellas de los equipos rivales, además del propio Senetiner. "Es una muestra de lo que la Argentina necesita para salir adelante", dijo Macri sobre el encuentro.


En consonancia con otros candidatos del espacio político macrista a nivel nacional, Senetiner hizo una campaña basada en el hecho de ser un principiante en la arena política -"Votá lo nuevo" era su slogan- y en su intención de replicar el modelo de ciudad que Macri promueve en territorio porteño, además de la clásica apelación vecinal.


"Quiero pedirles a los mendocinos que nos den una oportunidad, que vamos a trabajar para resolver los problemas de los vecinos, poniendo el Estado al servicio de la gente y no de los políticos", declaró la semana pasada en uno de sus últimos mítines proselitistas, en el que también se encargó de recalcar sus deseos de que la ciudad de Mendoza sea una urbe "moderna y con igualdad de oportunidades".


En la noche de ayer, y mientras festejaba la obtención de las dos bancas por parte de la alianza PRO-Partido Demócrata, el joven recordó estas promesas de campaña. "Vamos a tratar de que las cosas cambien con trabajo y convicción, no queremos que siga habiendo mayoría de voces y que no se escuche al vecino. Voy a seguir recorriendo las calles", aseguró.


Para ese momento, su jefe político ya lo había felicitado públicamente a través de Twitter por la gran elección, afirmando que esos 25 puntos eran la demostración de que "el cambio está creciendo en todo el país". Más tarde, consolidándose como "la primera o segunda fuerza política más importante".


Por la tarde, Gustavo Senetiner habló con InfobaeTv sobre su triunfo en las elecciones: "Voy a trabajar para que Mendoza sea más seguro y vuelva a ser la ciudad mas limpia del país llevando el mensaje de que se puede. Yo en cada timbreo sentí mucha energía positiva y en otros no tanto. A esos les digo que se puede".


El joven concejal del Pro, contó qué sintió su familia cuando él decidió involucrarse en política: "Algunos me apoyaron siempre y otros no tanto por miedo a la exposición que hace que a uno lo critiquen sin conocerlo. Yo igual soy fuerte y quiero mucho a mi país, a los miedo los dejo de lado y creo que todos los argentinos debemos dejar la crítica de lado y participar para mejorar el país".


Al ser consultado sobre cuál cree que es el principal problema del país hoy en día, Senetiner comentó: "Tenemos problemas de todo tipo, estamos atravesando una situación difícil. Pero creo que el problema que más nos afecta es moral y ético. La nueva camada de políticos tiene que pensar que a la Argentina la vamos a recuperar en la medida de que seamos honestos y prioricemos los intereses de los argentinos por encima de los personales".