Capitanich: "No existe ninguna iniciativa para la emisión de deuda"

El jefe de Gabinete negó que haya negociaciones con Goldman Sachs o cualquier otra entidad financiera para tomar préstamos, con excepción de las "emisiones de corto plazo comunes en el mercado"

Compartir
Compartir articulo
El jefe de Gabinete negó que haya negociaciones con Goldman Sachs o cualquier otra entidad financiera para tomar préstamos, con excepción de las "emisiones de corto plazo comunes en el mercado"

"No existe ninguna iniciativa asociada a la emisión de un instrumento de deuda. Cualquier otro tipo de emisión de corto plazo es la común para el mercado financiero y de capitales", advirtió esta mañana Jorge Capitanich, para desmentir que el Banco Central analice tomar un préstamo por mil millones de dólares para consolidar sus reservas.

La información fue publicada este domingo por un matutino porteño. Por su afinidad con el gobierno nacional, fueron escasas (si no nulas) las veces que el oficialismo salió a desmentir sus artículos. Pero eso sucedió este fin de semana, cuando el Ministerio de Economía a cargo de Axel Kicillof emitió un comunicado para aclarar que "no se encuentra prevista ninguna emisión de deuda en moneda extranjera".

A la vez, la cartera económica señaló que "cualquier operación de crédito que escape a la operatoria habitual de los diversos organismos del Estado será debidamente informada". "No se encuentra prevista ninguna emisión de deuda en moneda extranjera", remarcó el Palacio de Hacienda en un comunicado.

La cartera que conduce Axel Kicillof reconoció que "diversas entidades financieras han presentado propuestas para acceder a financiamiento externo a plazos y tasas de interés alineadas con las ofrecidas a otros países de la región", luego de que el país llegara a un acuerdo con Repsol por las acciones de YPF y que comenzaran las negociaciones con el Club de París.

"Sin embargo, no se encuentra prevista ninguna emisión de deuda en moneda extranjera dentro de la planificación financiera de corto plazo del Tesoro Nacional", aclaró.

El Ministerio se expresó en estos términos luego de que una versión periodística indicara que el gobierno argentino había pautado con el banco norteamericano Goldman Sachs un crédito por 1.000 millones de dólares a una tasa de interés del 6,5% anual, a dos años de plazo, para poder reforzar las deprimidas reservas internacionales que acuña el Banco Central.

Según había circulado, estas negociaciones se realizaban en paralelo con otras que llevaban a cabo el equipo económico y el jefe del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, junto con bancos de inversión y comerciales internacionales.

Goldman estableció un vínculo fluido con la administración de Cristina Kirchner desde diciembre pasado y el crédito también se relacionaba con el armado de una ingeniería financiera para solucionar el litigio del Estado nacional con los fondos buitre.