Ya casi estabilizada la fuerte fuga de reservas que sufrió a principios de año, el gobierno nacional busca devolver solidez a los fondos Banco Central con un refuerzo para sus arcas. Para eso, ya analiza los últimos detalles de un acuerdo con el banco de inversión Goldman Sachs por un préstamo de 1.000 millones de dólares a pagar en un plazo de dos años con una tasa de 6,5% anual.
La medida no fue aún comunicada de manera oficial pero, según publica el diario Página 12, será dada a conocer en los próximos días, luego de que se terminen de definir detalles del contrato. El principal: el esquema de garantías para asegurar que el crédito será pagado.
El nuevo Índice de Precios al Consumidor, el acuerdo por YPF con Repsol, la corrección del crecimiento que frenó el pago del cupón de PBI y el recorte en los subsidios al agua y el gas fueron algunas de las medidas que el gobierno nacional tomó en los últimos meses para recuperar la confianza del mercado. Funcionarios prevén que el préstamo del Goldman Sachs sirva para ratificar ese rumbo. Por un lado, representará un nuevo gesto hacia la posibilidad de tomar deuda, tras la emisión de bonos en pesos anunciada esta semana. Por el otro, permitirá la consolidación de las alicaídas reservas del Central. Confían en que también podrá ser el punto de partida para retomar su crecimiento, que se verá consolidado a partir de abril con la cosecha de granos.
Pero Goldman Sachs no es el único. Según consigna el matutino porteño, el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, mantiene conversaciones con otras entidades financieras internacionales. Por ahora, el banco de inversión norteamericano sacó una cabeza de ventaja gracias a que recuperó un diálogo fluido con la gestión de Cristina Kirchner, luego de que en diciembre del año pasado decidiera retomar sus operaciones en el país.
Aunque de manera formal no es parte de la negociación, Goldman Sachs integra el grupo de inversores y empresarios "amigos" del gobierno nacional que, de ser necesario, estarían dispuestos a comprar los bonos impagos que tienen los holdouts en juicio con la Argentina. A cambio, la administración nacional les ofrecería nuevos negocios en el país para compensar la pérdida económica que les representaría quedarse con los títulos que no ingresaron al canje de deuda.
Más Noticias
Todos los rumores sobre el nuevo Apple TV que llegaría en 2026: Siri, IA con Apple Intelligence y más
Gracias al nuevo hardware, el Apple TV podría ejecutar videojuegos AAA de forma nativa, ampliando su rol más allá del streaming tradicional

José Manuel Felices, médico: “Quitarle la nicotina al vaper no lo convierte en aire puro”
El consumo de cigarrillos electrónicos es diez veces mayor entre jóvenes de catorce a dieciocho años que en adultos

Alexandre Olmos, doctor: “Dormir más de ocho horas o menos de seis puede dañar tu cerebro y tu corazón”
El descanso insuficiente o excesivo acelera el envejecimiento biológico y afecta la salud cerebral

“Melania”: El documental de Melania Trump que revela los secretos mejor guardados de su paso por la Casa Blanca
La producción dirigida por Brett Ratner muestra escenas íntimas y momentos inéditos de Melania Trump antes, durante y después de la asunción presidencial, ofreciendo un acceso privilegiado a los días más comentados de su vida pública

Lista oficial de los concursantes de ‘GH Dúo’: de Anita Williams a Antonio Canales
El programa de Telecinco calienta motores para su estreno a principios del 2026
