Las reservas del Banco Central cayeron otros u$s75 millones

Las arcas de la entidad volvieron a ceder por pagos de energía y a organismos internacionales, como el BID. Están en los mismos niveles de agosto del 2006 y a punto de quebrar la barrera de los u$s27.000 millones

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

Las reservas del Banco Central volvieron a ceder otros u$s75 millones este jueves para quedar en u$s27.057 millones (el mismo nivel de agosto del 2006). Como viene sucediendo, la caída obedece a pagos de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por u$s50 millones e importación de energía.


Si bien el Central tuvo un leve saldo comprador en el mercado de cambios por aproximadamente u$s10 millones, según informó la entidad rectora, la variación de las divisas frente al dólar (euro -0,32%; libra +0,31%; y oro -0,91%) y los títulos externos que forman parte de las reservas, arrojaron un saldo negativo.


De esta manera, las reservas ya caen este año u$s3.542 millones. El dato no es menor porque el año pasado ya había derrapado poco menos de u$s13.000 millones; y sumando 2012 y 2011 otros 9.000 millones de dólares.


De esta manera, la sangría de reservas sigue sin detenerse. La expectativa del Gobierno y del Central es que a partir de abril empiecen a llegar los dólares del agro. Creen que en el trimestre se liquidarán como mínimo u$s10.000 millones.


A esto se le suma una "buena noticia" para las arcas del Central: no se pagan los u$s3.000 millones del cupón PBI según la nueva medición. Eso ahorra un regalo innecesario para la coyuntura de escasez de divisas.


Finalmente, que haya nuevo financiamiento en los mercados y no se dependa sólo de la soja también debería ser un dato positivo para las reservas. La petrolera YPF se lanzó a conseguir u$s1.000 millones en el exterior a través de bonos. Esto sumará al Central para tratar de detener la abrupta caída.