Los sitios de noticias impulsan a un complicado sector de medios tradicionales

Los sitios de noticias sumaron unos 5.000 puestos de trabajo a los medios de comunicación de los EEUU en los últimos años, impulsando un sector que todavía se recupera de los cambios tecnológicos. La TV, en pleno retroceso

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El informe del Centro de Investigación Pew indicó que emprendimientos digitales como el Huffington Post y BuzzFeed crean variados modelos financieros para la difusión de noticias, ofreciendo algo de esperanza a un sector en crisis.


Pew dijo, no obstante, que la mayoría de los periodistas que producen reportajes originales siguen estando en los periódicos, cuyos problemas económicos se profundizaron: la caída del empleo en el área fue de 6,4% en 2012 y es probable que se registren más pérdidas en 2013 al sumarse las cifras definitivas.


El estudio también destacó en algunos casos importantes esfuerzos de producción periodística en los formatos digitales, estimulados por los vacíos informativos provocados por la falta de recursos en los medios tradicionales. El negocio de las noticias, que genera unos u$s60.000 millones de ingresos anuales, todavía depende en un 70% de la publicidad. Pero en la actualidad el segmento de información en línea está ganando terreno y apuntando a nuevos modelos exitosos, según Pew.


Y aunque la mayoría de los periódicos no logró generar ingresos significativos de sus ediciones digitales, algunas empresas de noticias online se alejan del modelo basado en la publicidad, consiguiendo el apoyo de filántropos, capitalistas de riesgo y otros métodos, como la realización de conferencias y eventos, señaló Pew.


Este tipo de negocios "estimula diferentes formas de pensar sobre cómo apoyar el periodismo en la era digital", dijo el investigador de Pew Mark Jurkowitz.


El estudio de Pew advirtió sin embargo que "esta inversión cada vez mayor en noticias digitales no significa que la industria haya descubierto una fórmula uniforme para monetizar esas noticias".


Según Pew, 30 de las mayores organizaciones de noticias sólo digitales suman unos 3.000 puestos de trabajo e invierten mucho en coberturas globales. Al mismo tiempo, los periodistas internacionales que trabajan para periódicos de los EEUU han disminuido 24% de 2003 a 2010.


Entre los emprendimientos digitales con creciente cobertura internacional están Vice Media, con 35 oficinas en el extranjero, y el Huffington Post, que prevé llegar a tener entre 11 y 15 este año, además de BuzzFeed y Quartz de Atlantic Media.


Pew apuntó también que las ganancias de las empresas digitales compensaron sólo modestamente las pérdidas en las ediciones impresas, estimadas en más de 16.000 puestos de trabajo en las redacciones de periódicos y 38.000 en las revistas en 2003-2012.


El impacto de las redes sociales

Las redes sociales y las plataformas móviles también están transformando el negocio de las noticias, dijeron los investigadores, que detectaron que el 50% de los usuarios de redes sociales comparten o reenvían noticias, imágenes o videos, y el 46% debate noticias o eventos.


Más de uno de cada diez consumidores de noticias online presenta a sitios web de noticias o blogs su propio contenido, tanto de video, fotos, reportajes o artículos de opinión, según el informe.


Alrededor de un tercio de los adultos norteamericanos ven videos de noticias, un área que medios como el Huffington Post expandieron, señaló el informe.


Pew encontró menos cantidad de estaciones locales de televisión en 2013 produciendo noticias originales en comparación con 2012. Según el informe, un 25% de las 952 estaciones de televisión de los EEUU no producen los programas que emiten.


En la TV cable, el promedio de la audiencia combinada de las tres principales cadenas de noticias (CNN, Fox News y MSNBC) en horario estelar cayó 11% a unos tres millones de espectadores, la cifra más pequeña desde 2007. CNN en particular sufrió una caída del 13% de su audiencia.


Click para acceder a un resumen del informe y aquí para ingresar al desglose de los principales puntos. (Inglés)