El Gobierno responsabilizó a Massa por el paro nacional de Moyano, Barrionuevo y Micheli

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 NA 162
NA 162

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que la huelga de las CGT Azopardo y Azul y Blanca es "una medida de carácter político de actores comprometidos con la candidatura del líder del Frente Renovador".

El respaldo que el gastronómico Luis Barrionuevo dio a la candidatura presidencial de Sergio Massa no pasó desapercibido para el gobierno nacional. Apenas horas antes de que den a conocer la fecha del paro nacional que realizarán el mes que viene, Jorge Capitanich salió a responsabilizar al ex intendente de Tigre por la protesta.

"Es una medida de carácter político de actores sindicales comprometidos con la candidatura del líder del Frente Renovador", apuntó el jefe de Gabinete en la habitual conferencia de prensa que da cada mañana en Casa de Gobierno.

Capitanich comparó el rol que algunos de los dirigentes sindicales tienen con el rol que los medios de comunicación han cumplido durante los últimos diez años de Gobierno: "Muchos medios apoyan a un candidato determinado. Lo ocultan, pero todo el pueblo argentino lo sabe. Los actores sindicales también juegan un rol político".

Al mediodía, la CGT Azopardo de Hugo Moyano y la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo anunciarán la fecha del paro nacional que realizarán junto a los colectiveros de la UTA y los maquinistas de trenes de La Fraternidad. En las últimas horas, el titular de la CTA opositora, Pablo Micheli, anunció que sus seguidores adherirán también a la medida de fuerza que aspira a frenar la actividad de todo el país en protesta contra la política económica del gobierno nacional.

Como ya es costumbre, al ser consultado acerca de los paros docentes y el problema de la seguridad, Capitanich volvió a trasladar parte de la responsabilidad a los gobiernos provinciales.

"Existen inversiones muy significativas, pero en muchas oportunidades se le asignan responsabilidades al Poder Ejecutivo nacional cuando no es de su incumbencia el problema", respondió el chaqueño cuando fue consultado acerca del incremento en la cantidad de muertos en ocasión de robo que hubo en las últimas semanas en el conurbano bonaerense.

Una vez más, el jefe de Gabinete insistió en que existe "una estrategia deliberada de grupos mediáticos concentrados para levantar esta cuestión e imputársela permanentemente al gobierno nacional". "Soslayan la responsabilidad de otros actores, como por ejemplo los estados provinciales, el Poder Judicial y muchos fiscales, que tienen roles institucionales y no actúan", apuntó.

Otro de los cronistas presentes optó por preguntarle si el gobierno nacional no evaluaba hacer una intervención en el conflicto docente similar a la que tuvo Néstor Kirchner en 2003, cuando viajó a Entre Ríos apenas había asumido para destrabar las negociaciones de los maestros. "Las circunstancias son absolutamente diferentes", consideró Capitanich.

Incluso, cuando se le recordó que la administración de Cristina Kirchner aún debe cerrar la paritaria docente nacional, alegó que "solamente involucra a ocho jurisdicciones y a menos del 2% de los trabajadores docentes", por lo que su importancia es menor de cara a las conversaciones salariales que siguen trabadas en distritos como Buenos Aires o Chubut.