Mauricio Macri abrió el concurso para la construcción de la Villa Olímpica para los JJOO 2018

El Ejecutivo porteño llamó a la presentación de diseños del predio de los Juegos de la Juventud. Tras la cita olímpica, las 1500 unidades de alojamiento de los atletas se transformarán en viviendas

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pone en marcha uno de las grandes metas que tiene para el futuro. Los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 son la base de un proyecto de urbanización que plantea Mauricio Macri para que sea utilizado después del evento deportivo.

Esta semana se abrirá el Concurso Nacional de Anteproyectos de Arquitectura para la Villa Olímpica. Allí se podrán anotar los arquitectos que tengan la intención de participar con un esquema que luego ingresará en una etapa de licitación. La idea que tiene el PRO es que existan cinco propuestas arquitectónicas diferentes en el desarrollo del proyecto.

La primera etapa de construcción comprenderá la edificación de 1440 unidades funcionales que contarán con pieza y baño para alojar tanto a los 7500 atletas que serán protagonistas de la cita olímpica como a las delegaciones de los diferentes comités. Una vez finalizadas las actividades deportivas, la obra será destinada a viviendas a las que las familias de la zona podrán acceder mediante créditos accesibles.

El Ejecutivo porteño precisó que se construirán 1500 viviendas, de 2 y 3 ambientes. El plan tiene previsto el anexo de cocinas a cada unidad al término de la celebración de los JJ.OO. El monto de inversión que destinará la Ciudad para el proyecto es de 110 millones de dólares y la obra se iniciaría en diciembre.

El gobierno de Macri apunta a generar un emprendimiento que exceda los 15 días que durará la competencia deportiva y sirva para que muchas familias puedan irse a vivir al sur de la Capital y estar así más cerca de sus trabajos. La Villa Olímpica estará ubicada sobre la avenida Escalada entre las avenidas Cruz y Roca, en la comuna 8.

Según indicó el propio jefe de Gobierno, el proceso de adjudicación de las viviendas comenzaría seis meses después de finalizado los Juegos, tiempo en que se prevé la construcción de 134 locales comerciales para revitalizar el movimiento urbano de la zona para la que también se proyecta la construcción de un polo de trasbordo para camiones y una nueva terminal de ómnibus. Para Macri, "el Parque de la Ciudad es un gran agujero negro que hay que poblar".

El concurso es promovido por el Ministerio de Desarrollo Urbano, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos. La convocatoria es mediante Concursos Públicos de Iniciativas y Proyectos, y por ello se creará un Comité de Evaluación de Proyectos para analizar los trabajos presentados.

El Comité Olímpico Internacional hará una evaluación cada 3 meses para saber el grado de avance que presentan las construcciones con el objetivo de evitar el atraso de las obras como sucede en Brasil con los trabajos destinados a la recepción del Mundial de fútbol y de los Juegos Olímpicos. La intención es que la totalidad de las obras finalicen en 2017, un año antes del comienzo del evento deportivo.

El jurado que evaluará las obras que los diferentes participantes presenten estará conformado por integrantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Sociedad Central de Arquitectos y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos. En el PRO ya tienen una idea de cómo quieren que sea la Villa pero la definición llegará cuando se elijan los diseños ganadores.

Este es el primero de los cinco concursos que prevé la totalidad del proyecto y cada uno tendrá dos licitaciones de las cuales la primera sería en julio próximo con la intención de que las obras se pongan en marcha en el verano 2014/2015.