Australia aseguró que hay "crecientes esperanzas" de encontrar el avión desaparecido

El primer ministro Tony Abbott declaró que lograron recolectar pistas suficientes para dar con el paradero de la aeronave perteneciente a Malaysia Airlines, que llevaba 239 personas a bordo. "Estamos en camino de descubrir lo que ocurrió", afirmó

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El primer ministro australiano declaró este sábado que hay una "esperanza creciente" de saber qué le ocurrió al vuelo MH370 de Malaysia Airlines y a las 239 personas que viajaban a bordo después de divisar algunos objetos en la zona de búsqueda.

"Todavía es pronto para ser concluyentes, pero obviamente ahora tenemos varias pistas muy creíbles y hay esperanza creciente, aunque por el momento solo esperanza, de que podamos estar en el camino de descubrir lo que le ocurrió a este desafortunado avión", dijo Abbott después de confirmar la presencia de varios objetos en la zona de búsqueda del Boeing 777, a unos 2.500 kilómetros de Perth.

Abbott habló de "un número pequeño de objetos bastante cercanos entre sí en la zona de búsqueda australiana, incluído un palé de madera". Los comentarios se producen después que la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA) anunciara que seguirá trabajando para determinar si los objetos avistados están relacionados con el vuelo desaparecido el pasado 8 de marzo cuando viajaba de Kuala Lumpur a Pekín.

Su optimismo también está fundamentado en el número creciente de naves militares que participan en la búsqueda. Dos aviones chinos y dos Orions japoneses iban a sumarse este domingo a otros seis aviones que ya trabajan en el operativo de búsqueda, anunció el primer ministro. "Está claro que cuantos más aviones y más barcos haya, más posibilidades tenemos de recuperar el material que hay allí para saber cuanto antes de qué se trata", explicó.

Horas antes, oficiales malasios revelaron este sábado que el gobierno chino investiga nuevas imágenes satelitales de posibles restos del avión de Malaysia Airlines en el sur del Índico, que confirmarían la "pista australiana" que se sigue actualmente y que, a tres días de conocerse, conmovió al mundo y cambio el eje de búsqueda.

Durante la habitual conferencia de prensa del ministro de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, éste detalló que los restos tienen un tamaño de 30 metros por 22, una medida confirmada por la agencia china Xinhua pero reducida a 13x22 según CCTV, la televisión estatal china.

Por el momento, la búsqueda es infructuosa en el sur del océano Índico, hacia donde se dirigen navíos desde que un satélite australiano captó imágenes compatibles con supuestos restos del vuelo.


Un operativo internacional, coordinado por Australia, rastrea una extensión de 36.000 kilómetros cuadrados en el Índico para buscar los dos objetos que podrían pertenecer a los restos la aeronave desaparecida.