Francisco, contra la mafia: "El poder y el dinero que tienen está ensangrentado"

El Papa llevó adelante una ceremonia para recordar a las víctimas del crimen organizado italiano, y llamó a los miembros de las familias criminales a que "dejen de hacer el mal". "Aún hay tiempo para evitar el infierno", dijo

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

El papa Francisco presidió el viernes una ceremonia anual en la parroquia romana San Gregorio VII para recordar a todas las personas inocentes asesinadas por la mafia italiana, y llamó a los miembros del crimen organizado para que detengan sus prácticas.

Hacia el final de una emotiva ceremonia en Roma en la que los familiares de las víctimas leyeron los nombres de alrededor de 900 personas muertas a manos del crimen organizado, el Papa dijo que la mafia "no se compadece ni siquiera de los niños".

"Ustedes tienen ahora el poder y el dinero por sus negocios sucios y muchos crímenes mafiosos, son poder y dinero ensangrentados, y eso no pueden llevárselo a la vida después de la muerte", dijo Francisco en una parroquia de Roma, repleta de parientes de personas asesinadas, muchos de los cuales llevaban fotografías de sus seres queridos.

La delegación de los familiares estuvo encabezada por Rosaria Costa, viuda de Vito Schifani, miembro de la escolta del juez Giovanni Falcone, que también murió en la masacre llevada a cabo por la mafia siciliana el 23 de mayo de 1992.

"Hombres y mujeres de la mafia. Por favor cambien sus vidas. Conviértanse. Dejen de hacer el mal (...) Aún hay tiempo para evitar el infierno. Eso es lo que les espera si siguen por este camino", agregó el pontífice.

      Papa Mafia

Las palabras del Papa recordaron a las del fallecido Juan Pablo II, quien en 1993 llamó a las bandas mafiosas a "arrepentirse, porque algún día enfrentarán el juicio de Dios".

La postura del Sumo Pontífice es importante porque, de acuerdo a investigadores, los capos del crimen organizado a menudo buscan establecer lazos cercanos con sacerdotes locales como una forma de mostrar que su autoridad, incluso, es reconocida por la Iglesia.

Este evento anual ya lleva 19 años y siempre se realiza en el primer día de la primavera en el Hemisferio Norte como una señal de "esperanza y renacimiento", dijo Luigi Ciotti, el sacerdote de Torino que fundó el grupo contra el crimen organizado Libera.

Tras las palabras de Francisco, Ciotti aseguró: "Creíamos haber encontrado a un padre, pero lo que realmente hemos encontrado es a un hermano: el hermano Francisco".