Avión desaparecido en Malasia: difunden los últimos 54 minutos de comunicación

Se trata del registro completo del diálogo del vuelo MH370 con la torre de control de Kuala Lumpur. ¿Qué informaron los pilotos? Hace 13 días que la nave, con más de 200 personas a bordo, se esfumó

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 AP 163
AP 163

El diario británico The Telegraph consiguió el detalle completo de la última comunicación del vuelo MH370, incluyendo los momentos cruciales previos a la desaparición del Boeing 777 de Malaysia Airlines con sus 239 personas a bordo. El artículo reveló los mensajes que se transmitieron en 54 minutos entre la cabina y los controladores del tráfico aéreo.

Mientras continúa la búsqueda de los restos desaparecidos en el océano Índico, la transcripción es una nueva prueba de que la conversación entre el copiloto, Fariq Abdul HAmid, y la torre de control fue normal y rutinaria.

La grabación recogida por el diario británico sólo destaca dos hechos anómalos. El primero es un mensaje emitido desde cabina a la 01:07, que dice que el avión volaba a una altitud de crucero, de 1.000 metros. Su rareza reside en que la información transmitida ya se había dado a través de una llamada seis minutos antes y, por lo tanto, era innecesaria.

El segundo punto inexplicable y que hace sospechar que la desaparición de la aeronave fue deliberada es que la pérdida de comunicación y el giro brusco de la nave hacia el oeste se produjo justo en el momento en que el control estaba siendo derivado de la torre de Kuala Lumpur a la de Ho Chi Minh.

Las últimas palabras emitidas por los pilotos fueron escuchadas el 12 de marzo por familiares de los 154 pasajeros chinos. "Por favor, póngase en contacto con la ciudad de Ho Chi Minh, buenas noches", le dice un representante civil del aeropuerto de Kuala Lumpur, en referencia al controlador del tráfico aéreo de Vietnam. La respuesta es corta y rutinaria: "Todo bien, buenas noches".


     

La búsqueda del vuelo MH370 se extiende a través de un radio de 7.680.000 de kilómetros cuadrados. En el rastrillaje sobre esa área, participan 26 países, 29 aviones, 18 barcos, 6 helicópteros y 21 satélites.

A pesar de que el hallazgo de los satélites australianos de dos objetos que podrían ser restos del avión ha concentrado la atención de la exploración en un radio de 2.000 kilómetros al suroeste de Perth, en Australia, las autoridades admiten que la aeronave está siendo rastreada en un área que se extiende desde Kazajistán, en el norte, hasta el océano Índico, en el sur.

El Bureau Federal de Investigaciones estadounidense (FBI), la Interpol y otras agencias de inteligencia internacionales también se sumaron al operativo.

El avión Boeing 77-200 de Malaysia Airlines rumbo a Pekín desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar el pasado 8 de marzo de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo.

Sus ocupantes eran 153 chinos, 50 malasios (12 forman la tripulación), 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 holandés, 1 taiwanés y 2 iraníes que embarcaron con pasaportes robados a un italiano y un austríaco.