Legalizan la poligamia masculina en Kenia, con o sin consenso de las esposas

Los kenianos podrán contraer matrimonio con cuantas mujeres deseen, como resultado de una iniciativa que compartieron todos los bloques políticos. "Esto es África", explicó uno de los diputados

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Los diputados del Parlamento keniano votaron una ley que permite a los hombres casarse con tantas mujeres quieran, sin necesidad de la aprobación de su primera esposa.

La votación fue rechazada por las legisladoras, que abandonaron el Parlamento de Nairobi en repudio, según informó la prensa.

La propuesta de ley, adoptada el jueves a última hora, formaliza en el derecho keniano leyes de derecho consuetudinario. Originalmente el texto daba la posibilidad a las esposas de oponerse a una decisión de su marido de casarse con varias mujeres. Pero los parlamentarios hombres de todos las tendencias políticas unieron fuerzas para abandonar esta cláusula.

"Al casarse con una mujer africana, debe saber que seguirá una segunda y una tercera. Esto es África"

"Cuando usted se casa con una mujer africana, debe saber que seguirá una segunda, y una tercera (...). Esto es África", explicó ante la Cámara uno de estos diputados, Junet Mohamed, citado por Capital FM.

"Cada vez que un hombre vuelve a casa con una mujer, es considerada la segunda o la tercera mujer", añadió Samuel Chapkonga, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legales del Parlamento, citado por el diario Nation.

"Según el derecho consuetudinario, no tiene por qué decirle a su esposa cuando vuelve a casa con una segunda o una tercera esposa. Toda mujer que trae a casa es su esposa", explicó.

Como en muchos países africanos, en Kenia la poligamia es una práctica común. Sin embargo, la corresponsal de la BBC en Nairobi afirmó que la nueva legislación sobre el matrimonio lleva discutiéndose varios años y, de hecho, varias propuestas habían sido descartadas por las comisiones del Parlamento keniano.

Algunos planes para prohibir el pago por las novias fue suprimido. Además, a partir de la aprobación de la ley, una mujer debe tener más de 18 años para casarse, sin importar su origen cultural o religioso.

Las propuestas para asegurar propiedades compartidas y derechos de herencia también fueron rechazadas. La mujer tendrá el 30% de la propiedad matrimonial después de la muerte de su cónyuge o cuando se divorcie de él. Pero para que esto ocurra, debe probar que aportó en el patrimonio de la pareja.

Fue el abandono de la cláusula de consentimiento de la primera esposa lo que provocó el enfado de las diputadas.

"Si realmente usted es el hombre de la casa y elige traer a otra persona -o a dos o tres personas-, creo que debe tener el valor de admitir que su esposa y su familia tienen el derecho de saberlo", estimó ante la Cámara una de ellas, Soipan Tuya, también citada por Capital FM.

El texto todavía tiene que ser promulgado por el presidente de Kenia para entrar en vigor.