González Fraga: "Que haya una transición ordenada es uno de los objetivos del papa Francisco"

Para el economista "es importante evitar una crisis institucional". Dijo que "vale la pena soportar algunos problemas" para garantizar la gobernabilidad hasta 2015

Guardar
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162

El economista y ex candidato a presidente Javier González Fraga ilustró el panorama futuro de la Argentina y destacó los esfuerzos del gobierno nacional para llegar a fin del año que viene a entregar el mandato.

Para el economista, "es importante que la Argentina no caída en una crisis institucional y se haga una transición ordenada". "Es un objetivo en el cual está por supuesto el Papa Francisco y bien vale la pena soportar algunos problemas", opinó.

González Fraga se refería a cómo el Ejecutivo encarará los próximos meses con "una economía en recesión, una inflación no menor al 30% anual, una caída del salario real y las jubilaciones", todas cuestiones que expondrán "un año socialmente conflictivo".

     "Es importante que se haga una transición ordenada"

En declaraciones a Radio Mitre, González Fraga realzó que "el Gobierno desde mediados de enero atacó el problema de la inflación con mucha más racionalidad y con el objetivo excluyente de defender el nivel de reservas". "No está tan preocupado por la recesión y ha instalado un programa ultra ortodoxo, de los viejos, que frenaban la inflación con recesión. Este es la principal herramienta del gobierno", describió.

"El Gobierno está teniendo éxito para defender las reservas y lo hizo subiendo la tasa de interés, devaluó y después freno el ritmo de esa devaluación con lo cual el ritmo de devaluación es menor que las tasas de interés; gestionó con los bancos una modificación para que vendan 2.000 millones de dólares, también con las cerealeras otros 2.000 millones de dólares, y así piensa llegar a la liquidación de la cosecha que comenzará en 4 o 5 semana más", añadió.

Sin embargo, el Gobierno sabe que esos fondos no le alcanzarán para cubrir todo el año. Según consideró, Cristina Kirchner está tomando prevenciones en ese sentido y está realizando acciones para volver a los mercados del exterior. "Por eso cambió el índice de precios, hizo la gestión con Repsol para cerrar con el Club de París, además de conseguir algún crédito puente de un país o un instituto, y la gestión del Papa ante (Barack) Obama permite estirar el tema de los holdouts, a lo mejor logra colocar deuda en los mercados a partir de enero de 2015".

"Hay un plan, es difícil decir que sea exitoso, pero creo que esto puede evitar volver a devaluar, si es que la inflación aterriza en 1 y algo en el segundo trimestre del año. Es difícil anticiparse, pero la inflación de marzo va a ser claramente menor, producto de los precios congelados y la caída en las ventas", añadió.

Según González Fraga, hay sectores con muchas dificultades. "Los frigoríficos tiene suspensiones, el sector automotriz también porque cayó la actividad. No podemos negar que el programa del Gobierno es muy poco ambicioso: es solamente evitar un colapso de las reservas y llegar a fin del año que viene a entregar el mandato; esto no es poco".


El economista también se refirió a la eliminación de los subsidios en luz y gas que encaró el gobierno nacional y que se profundizará en los próximos meses. "Va en la misma línea de frenar la economía. No estoy tan convencido de que sea un impuestazo, creo que es una reducción del gasto público que beneficiaba a los usuarios", dijo, al tiempo que se inquietó por saber "qué va a hacer con esos $40 mil millones" que ya no se destinarán a ese segmento.

Para González Fraga, "va a haber una absorción de dinero, que es lo que quiere (Juan Carlos) Fábrega, presidente del Banco Central, lo que nos llevará a tener más recesión en este año que ya está jugado, si no hay una nueva devaluación".

La paritaria docente no quedó fuera de la óptica. González Fraga se refirió al conflicto con los maestros en la provincia de Buenos Aires, donde aún no comenzaron las clases del ciclo lectivo 2014. "Me indigna que haya dinero para el Fútbol para Todos, para llenar la provincia de carteles naranjas, y no para los maestros", se quejó.

Consideró que "hay que pagarle lo que piden pero exigirles como ocurre en otros países, terminar con el ausentismo y con las prácticas que lleva a los alumnos a no calificar en las pruebas PISA". Y subrayó la necesidad de que los gremios docentes "acepten que la educación es un servicio público, donde no se puede hacer huelga, como ocurre en el Ecuador de (Rafael) Correa, a quien nadie pueden acusar de ser de derecha".

Para finalizar, González Fraga vislumbró una "negociación donde no pase por sacarle una moneda menos, y si que se asegure que los alumnos tengan la educación que necesitan". "En algunos distritos de la provincia las escuelas públicas se quedan sin alumnos, porque aún las clases más bajas se las ingenian para mandar a sus hijos a las escuelas privadas, esto es una vergüenza".