El precio "cuidado" del pan subió más de un 600% desde 2007

Guillermo Moreno había acordado un kilo de pan francés a $2,50 el año en que comenzó la intervención al Indec. Hace un año se pactó a $10 y ahora a 18 pesos.

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
infobae

El acuerdo de precios entre el Gobierno y empresarios no se detiene. La Secretaría de Comercio pactó con panaderos y molineros un kilo de pan francés que se venderá a partir de hoy a $18 en todas las panaderías del país. Un comunicado oficial del Ministerio de Economía ratificó que tiene una vigencia anual, y el secretario Augusto Costa se juntará con las partes para revisar el acuerdo cada tres meses.


El comunicado destacó que "el precio promedio del kilo de pan flauta y francés se mantendrá al menos por 60 días", un periodo que en principio se contradice con el de la revisión. Pero no es la primera vez que se busca un precio "cuidado" para el pan. El ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ya lo había intentado en abril de 2007, año en el que comenzó la intervención del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).


Cuando el kilo de pan rondaba los $4,20, industriales panaderos de Capital y 14 provincias acordaron con el funcionario que se ofrecería un precio popular a 2,50 pesos. Los valores evidencian una fuerte suba si tan sólo se considera el precio "cuidado": desde los $2,50 hasta los $18 actuales, aumentó un 620% en siete años, ganándole a la inflación oficial y a la de los privados.


La suba del "cuidado" es incluso mayor a la de los precios reales. En este caso, el kilo estaba a $4,20 en 2007 y ahora se vende a $22,73, una suba del 441% hasta febrero de este año.


Según la Secretaría de Comercio, el valor que se acordó representó una baja del 14% en el precio promedio. Esto significa volver a valores de mayo de 2013, cuando Infobae relevó un precio del kilo de pan a $18 en la ciudad de Buenos Aires. El IPC de la consultora Ecolatina calculó un valor promedio de $17,40 durante el año pasado, y el kilo de pan ya se vendía a $21,56 en diciembre. Desde ese periodo, el precio escaló más de un 5% en dos meses hasta el valor actual.


Rubén Salvio, presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan (FAIPA), dijo que este acuerdo se diferencia a los anteriores porque es "serio" y las panaderías perderán sólo una rentabilidad del 5 por ciento. "El pedido de la Secretaría no es desmedido y no es un sacrificio muy grande para nosotros", aseguró en diálogo con Infobae.


infobae

El de 2007 no fue el único acuerdo impulsado por Moreno. El año pasado volvió a pedir un precio cuidado y se lanzó un pan de hasta seis piezas a $10 el kilo, pero se ofrecía por las mañanas y los consumidores no lo encontraban en todas las panaderías. "Ahora nadie puede decir que se quedó sin el producto a las dos horas, se tiene que vender todo el día", dijo Salvio.


El control de Moreno sobre el  precio del pan se encontró con su segundo fracaso por una nueva polémica. La bolsa de 50 kilos de harina que utilizan las panaderías había pasado desde los $175 hasta los casi $300 en junio de 2013, y en el transcurso del año trepó a los 400 pesos. Por una buena oferta de trigo, el valor luego bajó. La Secretaría ahora acordó con la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) mantener un valor de 240 pesos. Sin embargo, desde FAIM aclararon a Infobae que no se encargan de "fijar los precios" al ser una asociación que reúne a los molinos de trigo.


La incidencia del precio del trigo es de un 10% en un kilo de pan a $18, mientras que los impuestos -como el IVA, Ingresos Brutos y tasas municipales- representan un 22% del valor de venta al público, según cálculos de Ernesto Ambrosetti, economista de la Sociedad Rural Argentina (SRA). La mano de obra representa un 32%, y el 36% restante corresponde a distintos costos, como el alquiler, la energía y los aditivos del pan, como la sal y el agua.


Si bien las paritarias en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires aún se están negociando, Salvio opinó que los panaderos van a "asumir el acuerdo sin ningún problema". No todos son  tan optimistas. "Como sucedió en otros acuerdos, este precios va a durar como mucho 10 días", dijo una fuente del sector que pidió no ser identificada. Con todo, el Gobierno deberá demostrar si la tercera es la vencida.