Viandas saludables: comer afuera sano y barato también es posible

Una exigida rutina laboral diaria quita tiempo hasta para sentarse a almorzar. En esta nota, consejos para armar viandas nutritivas en apenas pocos minutos

Guardar
  162
162

Una alimentación adecuada es parte fundamental del cuidado de la salud. Comer de manera saludable implica, entre otros aspectos, incluir variedad de alimentos que aporten todos los nutrientes necesarios para un buen rendimiento en la escuela o en el trabajo.

El estilo de vida actual impone a adultos y niños la necesidad de realizar de manera frecuente comidas fuera del hogar, ya sea en el ámbito escolar o laboral. Esta práctica ha sido asociada en varios estudios con un mayor consumo de calorías, grasas y sodio.

La Primera Encuesta Alimentaria y Nutricional de la Ciudad de Buenos Aires determinó que aproximadamente el 60% de los adolescentes y de las mujeres de entre 19 y 49 años realiza habitualmente alguna comida fuera de su hogar con una frecuencia promedio de entre 1 y 4 días por semana.  De este porcentaje, el 21,3% de los adolescentes y el 37,4% de las mujeres llevaban los alimentos desde su casa.

También se observó que la mayoría de los niños (88,2%) consume habitualmente alimentos en los recreos. De ellos, cuatro de cada diez los lleva desde su casa, eligiendo con mayor frecuencia galletitas dulces y saladas, barras de cereal, alfajores, productos de copetín, golosinas y sándwiches. Las frutas y los lácteos, por el contrario, son elegidas con muy baja frecuencia.

A su vez, la misma encuesta mostró que el 42,4% de los escolares, el 30,4% de adolescentes y el 37% de las mujeres en edad fértil de la ciudad presentan exceso de peso. Actualmente, el sobrepeso y la obesidad constituyen una epidemia a nivel global, afectando a individuos de todas las edades. En vista de esta problemática y, considerando la gran cantidad de horas transcurridas fuera del hogar, resulta fundamental cuidar la alimentación también en esos momentos.


Ventajas de llevar viandas

Las viandas pueden ser una alternativa económica y saludable para comer fuera del hogar. Si se planifican adecuadamente, permiten incrementar la variedad de alimentos y ahorrar tiempo y dinero. Otras ventajas de prepararlas en casa es que, si se seleccionan los alimentos adecuados y se preparan cuidadosamente, se pueden controlar las calorías, la sal y la calidad de grasas consumidas. Además de garantizar la higiene de las preparaciones. Planificar su elaboración permite también organizar la compra de alimentos y así ahorrar dinero.