Sahar, de 42 años, y Jawaher, de 38, son dos de las cuatro hijas del rey saudí Abdalá Ben Abdelaziz que la última semana denunciaron a través de medios británicos estar "secuestradas" junto a sus otras hermanas dentro de los altos muros del palacio real.
Fue su madre, Alanoud Alfayez, de 57 años y divorciada de Abdalá desde 1984, quien llevó primero el caso a los medios en Gran Bretaña, donde reside desde hace años. A partir de eso, la periodista del Sunday Times Hala Jaber ha contactado a las princesas y les ha realizado un reportaje vía Facebook.
De acuerdo con dicho artículo, a pesar de tener acceso a internet, ninguna de las hijas del rey tiene permitido abandonar el palacio real, sino es acompañada por alguno de sus hermanos varones o bajo estricta vigilancia de la seguridad de su padre, e incluso en esas condiciones, sólo tienen permitido salir a hacer las compras.
Así era al menos hasta el martes, cuando en un artículo publicado por el diario español El País, se reprodujo la denuncia de Sahar, una de las jóvenes encerradas.
"Necesitamos comprar comida, y el inhalador para el asma de mi hermana Jawaher, (pero) nos han dicho que no hay instrucciones de dejarnos salir. ¿Pretenden matarnos de hambre?", declaró la joven.
Aunque la prohibición es nueva y puede estar relacionada con la difusión de su situación en los medios internacionales, las cuatro princesas saudíes están acostumbradas al encierro: su padre las mantiene bajo "arresto domiciliario" desde el año 2001.
Según El País, las mujeres tuvieron una infancia y adolescencia "feliz y occidentalizada": llegaron a estudiar en la universidad entre viajes a Europa para visitar a su madre. Pero poco a poco, y sin una aparente razón a la vista, la situación se fue modificando hasta el encierro que denuncian hoy.
Su madre no sólo ha difundido la situación a través de los medios ingleses. Esta semana escribió una carta a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aunque todavía espera la respuesta.
Aunque el caso escandaliza a occidente, en Arabia Saudita, la mayoría de las mujeres están acostumbradas a la discriminación sistemática y a la vulneración de sus derechos.
Según
, "
quirúrgicas sin el permiso del hombre que tiene su tutela", sea el padre, el marido o el hermano.
sin su consentimiento, ni tienen derecho a pedir el divorcio y a menudo son discriminadas en la custodia de los hijos.
Más Noticias
¿Pueden las películas hechas con inteligencia artificial ganar el Oscar?
Títulos como ‘The Brutalist’ y ‘Emilia Pérez’ incorporaron IA en su proceso de producción

Quiénes serán los invitados de Mirtha Legrand y Juana Viale para este fin de semana
La Chiqui y su nieta definieron las figuras que las acompañarán en su tercera mesaza del año

¿Alberto Otárola sabe secretos? El nombre del expremier irrumpe en el escándalo de José Jerí y sus reuniones con empresario chino
Según Beto Ortiz, el presidente interino llamó al expremier tras saber que se divulgaría un video con el empresario chino Zhihua Yang. El mandatario lo niega, pero el periodista sostiene su versión

YouTube permitirá a los creadores generar videos cortos con clones de IA
La plataforma habilitará la creación de videos cortos con clones digitales de los propios creadores mediante inteligencia artificial
Aumento del salario mínimo no dispararía el IPC, según el Banco de la República: dólar e intereses serían los culpables
El economista César Giraldo afirmó que el alza del salario mínimo, por sí sola, no explica el comportamiento de los precios y llamó a ampliar el análisis más allá de las creencias instaladas
