"Vamos a un proceso de menos consumo y recesión", aseguró Roberto Cachanosky

El economista dijo que el objetivo del Gobierno es que los salarios "crezcan menos que la inflación para licuarlos". Afirmó que "por esta fiesta de consumo irresponsable de estos años, la gente va a tener que enfrentar ahora una situación de menor sueldo". Críticas al nuevo IPC

Guardar

"Lo que van a intentar es clavar el dólar en 8 pesos y mostrar que la inflación está controlada para que no les pidan 35 por ciento en las paritarias. Y sobre todo cuando tengan que negociar los salarios públicos provinciales", explicó el economista, Roberto Cachanosky, en diálogo con InfobaeTV.

El experto sostuvo que el Gobierno quiere mostrar un IPC bajo porque su objetivo es que los salarios crezcan menos que la inflación para licuarlos. "Lo único que vemos es que vamos a un proceso de menos consumo y recesión. Salvo que cambiase olímpicamente de rumbo pero sería imposible porque el Gobierno ha perdido credibilidad. Y no podría reemplazar el consumo por inversión.", vaticinó el economista.

Al respecto, agregó: "Inevitablemente por esta fiesta de consumo irresponsable que hicieron todos estos años, la gente va tener que enfrentar una situación de menor salario y menor participación en el ingreso nacional, porque comenzaron ya los despidos".

Agregó que la demanda de trabajo, según el índice de la Universidad Torcuato di Tella, está un 17 por debajo de marzo de 2002. "Lo que vos tenes es menos turnos, menos horas extra. Después cerrás la fábrica. Hay automotrices que están trabajando menos días a la semana, lo que pasa es que no lo dicen. Y ese trabajador va a recibir menos salario y eso va a conducir un proceso recesivo", insistió Cachanosky.

Entre otros temas, criticó la publicación del nuevo Índice de Precios al Consumidor, ya que considera que la información no está completa. "Es difícil decirlo porque desde que (Guillermo) Moreno metió mano en el Indec no publicaron más los precios. Antiguamente se publicaban. El problema es que no es serio publicar un índice sin publicar los precios. Siempre hay dudas sobre eso. Pero hoy la información no está muy completa. Dudo de la calidad técnica del índice porque no están cargados todos los datos", explicó.

Cuestionó la devaluación y la política de subsidios llevada adelante por el Gobierno. Afirmó que las expectativas inflacionarias, cambiarias y "el desastre que hicieron con la devaluación" hace que la gente no tenga referencia de precios y se refugie en la mercadería. Es decir- ejemplificó- "prefiero no vender o sólo lo indispensable para refugiarme de la inflación. Si vendo todo, pierdo mi capital de trabajo".

Sobre los subsidios, agregó: "Se gastaron 130 mil millones el año pasado. Si eso lo corregís y aplicás un tarifazo en un momento que tenés caída del salario real armás un conflicto social fenomenal". Además, le habló directamente al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y le dijo que "los subsidios no los paga el espíritu santo".

"¿Quién va a asumir esos costos?", se preguntó el economista. "A quién le transfiere esa cuenta. No se animan porque tienen que decirle a la gente que 'en realidad la van a sacudir con un aumentos de los servicios o en el tren', añadió.

Se preguntó también si "el dólar se mantuvo estable por confianza o porque "¿metieron una flor de tasa de interés y obligaron a los bancos a vender parte de su posición en divisas?". "Una cosa es que baje el dólar porque entran inversiones o porque, como en Argentina, se te fugan los capitales y los frenas de manera incorrecta".