Vecinos de Pilar vallan calles para evitar el paso de los delincuentes

Interpusieron troncos en las calles de acceso al barrio La Alborada y colocaron allí agentes de seguridad privada. La decisión fue adoptada tras haber sufrido una serie de robos, pero no fue aprobada en el municipio

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Impulsados por una sucesión de delitos, vecinos del barrio La Alborada, en la localidad de Derqui, Pilar, decidieron obstaculizar las calles públicas de acceso como medida preventiva contra los robos.

En principio, la polémica decisión había logrado el apoyo del intendente Humberto Zuccaro, a quien le acercaron 400 firmas con el requerimiento. Dos concejalas que habitan Pero, atendiendo a las leyes vigentes, La polémica decisión generó un conflicto en la localidad, porque en principio habían pedido la correspondiente autorización.

Claudia Zakhem y Marcela González, concejalas oficialistas, presentaron el proyecto. Pero no fue aprobado en el Concejo Deliberante por tratarse de una medida anticonstitucional.

"Creemos que, entre los dos derechos, se afecta menos el de libre tránsito que el de la seguridad de los vecinos", explicó Zakhem, representante de la Unión Cívica Radical a La Nación.

¿Qué pasó entonces? aún sin el consentimiento del Municipio, aprovechando el aval informal del intendente, los vecinos de La Alborada decidieron cerraron el barrio de todos modos. Colocaron postes de madera que impiden el paso de vehículos sobre las calles 24 y 32, vías de acceso al complejo habitacional. Fueron los mismos vecinos los encargados de su instalación, con el material donado por uno de ellos.

"Después de una serie de hechos delictivos graves los vecinos me pidieron un cuadro de situación y, tras un estudio, aconsejé que era necesario obstaculizar una serie de calles para dificultar las vías de escape", señaló Ramón Lobo, responsable de la firma que custodia el barrio La Alborada desde que ocurrió el homicidio de la docente Sandra Almirón en noviembre de 2009.

Cuatro custodios de Lobo SRL patrullan con bicicletas y cuatriciclos las 56 manzanas del barrio. "Nosotros les señalamos a los vecinos cuáles eran las calles que se debían cerrar. No se pudieron obstaculizar todas las que pretendíamos porque hubo gente que no estuvo de acuerdo", explicó Lobo.

Por el momento, la medida no ha dado los resultados esperados, reconocen los propios vecinos, incluida la autora del proyecto. Y la policía se queja porque el bloqueo "no permite el paso de autos, pero sí de motos. E impide que los patrulleros puedan perseguir a los 'motochorros', según manifestó el comisario Roberto Andrada al periódico El Diario Regional, de Pilar.