La brecha entre inflación oficial y la de estudios privados se amplía hasta 2% en el bimestre

Analistas coincidieron en que el IPC nacional empieza a mostrar "distorsiones" de entre 1 y 2 puntos porcentuales con los datos relevados por consultoras. Advirtieron la aceleración inflacionaria en consumos populares

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Télam 162
Télam 162
Télam
Télam
  162
162

El ministro de Economía, Axel Kicillof, informó una inflación de febrero del 3,4%, que acumuló en el primer bimestre un avance de 7,2%, impulsada por los gastos en salud, alimentos y equipamiento del hogar.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la suba de precios del segundo mes del año se desaceleró respecto del 3,7% de enero, aunque en el rubro alimentos y bebidas mostró un salto del 4% mensual, por encima del 3,3% de enero. El Gobierno había redoblado sus esfuerzos sobre ese ítem con el plan "Precios Cuidados", porque es el que más afecta a los sectores de ingresos bajos.

Economistas consultados por Infobae coinciden que los nuevos números continúan en la senda de sinceramiento que tomó el Gobierno con la creación del Indice de Precios Nacional Urbano (IPCNu), pero también señalan que una suba de la inflación menor a la de enero resulta dudosa tras la devaluación del peso.

Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, expresó que es más importante ver el acumulado del año más allá de la variación de febrero. "El IPC Congreso da una inflación acumulada de entre 9% y 10% en el primer bimestre, mientras que la de Indec da un 7,2 por ciento", especificó. Para el especialista, las diferencias en el acumulado se ven ante todo en alimentos y bebidas, rubro que para los privados experimentó un aumento más fuerte del que expresa el Indec.

Las diferencias de cálculos en enero entre los números privados y oficiales se centraban ante todo en el impacto del aumento del transporte en la ciudad de Buenos Aires, especialmente en las tarifas de colectivo. El IPC oficial es de carácter nacional, pero las consultoras suelen centrar sus cálculos en la Capital y el Gran Buenos Aires. De ahí surgen las principales diferencias en el número de enero, que para los economistas no se debería replicar en febrero.

Si bien Sigaut Gravina reconoció que "el INDEC sigue convalidando una inflación cada vez más cercana a la realidad", enfatizó que "el dato del acumulado muestra una distorsión" con la medición de los privados.

La inflación promedio de consultoras privadas que es difundida por legisladores de la oposición como "Índice Congreso" ascendió a 4,3% en el segundo mes del año, para ubicarse como la más alta de los últimos 23 años para ese período. La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) estimó la suba de precios en un 5,2% que para el mismo mes. En cambio, el indicador elaborado por técnicos del gobierno porteño dio un 4,4% de suba en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

     
Ricardo Delgado - radio Rivadavia

El director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Nadín Argañaraz, dijo que la inflación oficial de febrero de 3,4% está casi "un punto debajo de lo que uno esperaba", por lo que advirtió que podría abrirse "un interrogante" sobre la "credibilidad" de las estadísticas del INDEC.

"Uno esperaba un índice más en línea con un 4% de parte del INDEC", señaló Argañaraz en alusión a las estimaciones del IPC Congreso y el relevamiento del gobierno porteño que "marcaban una tendencia en torno al 4,3 por ciento" para febrero.

En diálogo con

Infobae

, el economista

Camilo Tiscornia

apuntó que "la inflación de febrero está dentro de lo que se esperaba. "Pero en febrero el ajuste recayó en

alimentos y bebidas

, y lo que expresó el Indec no fue una suba tan grande. Esa categoría dio una suba de

1,9% en enero y casi 7% en febrero

según lo que nosotros calculamos, mientras que para el Indec tuvo una variación del 3,3% en enero y 4% en febrero en alimentos", aseveró Tiscornia.

El economista Bernardo Martino, de ACM Consultores, opina como sus pares: que la inflación es más alta de lo que siempre publicó el Indec, pero menor a la esperada por los aumentos que se habían publicado a través de indicadores privados. "En enero hubo discrepancias por la suba de tarifas en el transporte público, pero el resto de los segmentos se siguieron acelerando", dijo a Infobae, y remarcó que la consultora esperaba que el Indec publicara un aumento más cerca del 3,8% para febrero.

El especialista de ACM Consultores añadió que sus estudios detectaron "diferencias de más de un punto porcentual en el acumulado de los dos meses". "Si la zona metropolitana da un promedio de 4,4% y 4,3%, se está diciendo que la provincia aumentó un 2,6 por ciento", por cuanto consideró que "el arrastre de la inflación debería haber sido más fuerte".

Más realista, pero con dudas metodológicas

El socialista

Héctor Polino,

de la ONG Consumidores Libres, aseguró en diálogo con radio

Rivadavia

que el IPCNu de febrero es un índice que

"se ajusta bastante a la realidad

", pero que "es muy alto si tenemos en cuenta que la mayoría de países del mundo tienen una inflación anual que no llega a ese porcentaje". Las mediciones de Polino calcularon una inflación del 3,96% para febrero y de un 2,76% para la primera quincena de marzo. A diferencia de lo que dijo Kicillof en conferencia de prensa, no advirtió una desaceleración de los precios.


      Embed
Héctor Polino - radio Rivadavia

Ricardo Delgado
, economista de la consultora Analytica y referente económico del partido Frente Renovador, aseguró que el INDEC está en un "proceso de reconocimiento mayor de la inflación", pero metodológicamente les falta algunas cosas, como que los comunicados de prensa publique los precios que se miden, como se hacía antes de la intervención". Además, dijo que "Kicillof se equivoca al presentar el índice con  al director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, y a la directora del Instituto, Ana María Edwin", porque están ligados a la falsificación de estadísticas.

La economista Marina Dal Poggetto, del estudio Bein & Asociados, consideró que la cifra de inflación oficial de febrero de 3,4% "está en línea" con la medición del 3,2% esa consultora, aunque advirtió que aún "no hay estabilidad de precios" como pregonan funcionarios del Gobierno. La medición de Bein posee una composición distinta, pues sólo abarca a la ciudad de Buenos Aires.

De todos modos, la economista discrepó con las palabras del jefe de Gabinete Jorge Capitanich, quien había dicho que en marzo se observa una "estabilidad" de precios. "No hablaría de estabilidad de precios, pero sí el ritmo de (suba) de precios se desaceleró", expresó la economista a DYN, quien evitó dar estimaciones sobre el resultado de marzo.

Al respecto, alegó que "aún falta medio mes como para hacer proyecciones". La analista remarcó que en marzo se evidencia una desaceleración de precios en algunos "alimentos frescos" pero también hay "aumentos en servicios", como las prepagas o el pasaje del subte, con lo cual insistió en que la estabilidad de precios aún no define la realidad de la Argentina.