Sanciones y aislamiento: el escenario que afrontan Rusia y Crimea tras el referéndum

Los Estados Unidos y la Unión Europea, al igual que Ucrania, ya anticiparon que desconocerán los resultados de la votación. La península define este domingo si se anexa a Rusia, pero también pone en juego su estatus internacional

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Tan pronto como se conozcan los resultados del referéndum que se celebra este domingo en Crimea y que todo indica que decantará por la anexión a Rusia y el abandono de Ucrania- los países de la Unión Europea y el gobierno de los Estados Unidos anunciarán una serie de sanciones que alcanzarán a Rusia y a Crimea, según fue anticipado a lo largo de la semana. Estas medidas estarán acompañadas por el no reconocimiento de los resultados.

El secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, había dicho el jueves pasado que varios ministros de Exteriores europeos estaban "preocupados" por los avances rusos y señaló que los cancilleres de la UE se reunirían el lunes para decidir si imponen sanciones específicas a Rusia por la crisis en Ucrania. Estas también alcanzarán a Crimea, cuya anexión podría verse concretada el próximo 21 de marzo.

 AP 163
AP 163

Kerry en Kiev

Kerry, además, había indicado que el mandatario Barack Obama ordenó ordenado compilar una lista de posibles sanciones a individuos rusos vinculados con la incursión en Ucrania. "Habrá una respuesta de algún tipo. Si no hay pasos para avanzar hacia una solución, habrá una serie de pasos muy serios el lunes en la UE y aquí. Pero nuestra esperanza es que no nos pongan en la posición de tener que hacer eso", había sostenido en una audiencia ante el Senado.

Por el momento, Obama esperará en silencio el devenir del referendo, calificado como "ilegal", que ha intentado frenar sin éxito para evitar una mayor crisis en Ucrania. El sábado, el equipo de seguridad nacional del presidente volvió a reunirse en la Casa Blanca para analizar la crisis en Ucrania y, aunque Obama no estuvo presente, se mantiene "regularmente informado" de los últimos acontecimientos, de acuerdo con un alto funcionario.

Desde Kiev un grupo bipartidista de ocho senadores estadounidenses, que viajó hasta allí para apoyar al Gobierno interino de Ucrania, prometió sanciones económicas si el Kremlin no da marcha atrás en esta crisis y lanzó duras críticas contra el presidente ruso, Vladimir Putin. Los senadores republicano John McCain y demócrata Dick Durbin se pronunciaron a favor de que los EEUU evalúen el envío de armas para apoyar a las tropas ucranianas.

En cuanto al apoyo económico a Ucrania, el debate en el Congreso estadounidense sobre si vincular o no un plan de ayuda a la ratificación de la reforma del sistema de cuotas del FMI ha ralentizado el avance de un paquete de 1.000 millones de dólares para Ucrania, cuya aprobación es improbable antes de final de mes.

A esto se suma que las siete grandes potencias integrantes del G7 (Japón, Canadá, Francia, Estados Unidos, Italia, Alemania y Reino Unido) se disponen a expulsar a Rusia del denominado G8 por su papel en el conflicto de Ucrania, de acuerdo con el semanario alemán Der Spiegel, que se remite a círculos gubernamentales de Berlín. Ya Kerry lo había advertido a principios de marzo.

 AP 163
AP 163

Reunión del Consejo de Seguridad

El sábado, hubo fuertes cruces entre Rusia y Estados Unidos durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Como era de esperarse, Rusia interpuso su veto a una resolución impulsada por los países occidentales denunciando el referéndum del domingo en Crimea, mientras que China se abstuvo, aislando aún más a Moscú.

La votación había sido solicitada por Estados Unidos, que había redactado un texto moderado para intentar obtener el aval de Pekín. La representación china justificó su abstención por su defensa de la integridad territorial de los estados, aunque criticó la "interferencia extranjera" en las protestas que derrocaron al anterior gobierno ucraniano.

El embajador ruso Vitaly Churkin justificó su voto reiterando que las nuevas autoridades de Ucrania son el resultado de un "golpe de Estado" y advirtió que Rusia "respetaría la voluntad del pueblo de Crimea".

"Rusia puede imponer su veto a esta resolución pero no puede vetar la verdad", replicó la embajadora estadounidense, Samantha Power, al invocar el artículo 2 de la Carta de la ONU. Power se congratuló además por "la oposición aplastante a las peligrosas acciones" de Moscú, las cuales advirtió que tendrán "consecuencias".

 AFP 163
AFP 163

Putin insiste en la legalidad de referéndum de Crimea

El mandatario ruso reiteró que el referéndum que se celebra este domingo en la autonomía ucraniana de Crimea sobre su reunificación con Rusia es legal, y dijo que Moscú respetará el resultado.

En una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, volvió a expresar, además, su preocupación por "la tensión creada en las regiones orientales de Ucrania por grupos radicales con la anuencia de las autoridades de Kiev", según un comunicado del Kremlin.