Familiares de los pasajeros del avión malasio creen que las autoridades "ocultan algo"

Los ocho días que han pasado desde la desaparición del Boeing 777 de Malaysia Airlines y los vuelcos en la investigación han provocado que crezcan la desconfianza y la incertidumbre

Compartir
Compartir articulo
<i>Familiares de algunos de los pasajeros del avión esperan novedades en el aeropuerto de Pekín</i><br> Reuters 163
<i>Familiares de algunos de los pasajeros del avión esperan novedades en el aeropuerto de Pekín</i><br> Reuters 163
 AFP 163
AFP 163

A ocho días de la desaparición del Boeing 777 de la compañía aérea Malaysia Airlines, las autoridades volvieron sobre la hipótesis del sabotaje después de confirmar que hubo un desvío deliberado del mismo. Mientras tanto, las dudas y la desconfianza de los familiares de los pasajeros desaparecidos crecen a medida que pasan las horas.

El padre de uno de los pasajeros, que lleva una semana sin moverse del hotel de Beijing en el que espera noticias junto a otros familiares, aseguró a a DPA: "Esto es una conspiración".

"Los aviones modernos están llenos de instrumentos de medición. ¿Cómo pueden las autoridades descubrir de repente que el Boeing voló siete horas después de desaparecer de los radares?", dijo indignado, con ojeras marcadas de no dormir.

Las declaraciones fueron hechas después de que el Primer Ministro malasio, Najib Razak, ofreciera una conferencia de prensa desde Kuala Lumpur, en la que afirmó que el Ejército interceptó una señal del avión siete horas después del último contacto con la estación de tierra. La hipótesis oficial contempla que alguien abordo desconectó de manera intencionada los sistemas de comunicación del avión.

"Haya habido un secuestro o no, creo que el avión se ha accidentado"

"Se deduce una actuación intencionada de alguien abordo ", dijo Razak, quien sin embargo no quiso confirmar la versión del secuestro.

Por su parte, el experto en aviación Zhang Qihuai habló con DPA y se mostró pesimista: "Haya habido un secuestro o no, creo que el avión se ha accidentado".

El premier malasio habló de una posible ruta de vuelo sobre el norte de Tailandia hasta la frontera entre Kazajstán y Turkmenistán, aunque en ese caso, "el ejército allí habría detectado cualquier objeto volador en un 100 por cien", aportó Zhang.

Crece la desconfianza

Muchos familiares ya no confían en lo que dicen las autoridades. "¡Están callando algo! ¡Mienten!", grita una mujer al abandonar la sala donde Malaysia Airlines transmitió la conferencia de prensa.

"La información que llega de Malasia no vale nada", dice otra. Ha habido demasiadas contradicciones en las declaraciones  de los representantes del gobierno y ya han perdido toda credibilidad, agrega la mujer.

Un hombre se muestra sin embargo esperanzado por las últimas informaciones de Kuala Lumpur. "Podría ser también una buena señal", afirma. Porque quizá no todos los pasajeros habrían muerto.

"¡Están callando algo! ¡Mienten!"

Un aterrizaje sería teóricamente posible, opina Zhang. "Un piloto experimentado puede hacer aterrizar un avión incluso sin ayuda electrónica", pero la cuestión es, cuánto tiempo pudo seguir volando el Boeing. "Por motivos de costos los aviones suelen ir cargados normalmente con el queroseno justo y necesario para alcanzar su objetivo", explica el experto.

Tampoco considera difícil desactivar los sistemas de comunicación de un avión: "Los aparatos pueden desactivarse fácilmente". Sin embargo, cree exageradas las esperanzas en un rescate de los pasajeros. "Pese a todas las especulaciones no creo que haya opciones de encontrar con vida a la gente que viajaba a bordo".