"Estamos viviendo horas muy difíciles, dramáticas, con muchas desgracias, mucha sangre derramada y mucha violencia", reconoció el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, sobre los crímenes ocurridos en los últimos días en el Gran Buenos Aires. "Pero estamos acá, con la responsabilidad de cada una de las acciones que llevamos adelante", agregó, al tiempo que llamó a "redoblar los esfuerzos e invertir en lo que haya que invertir".
Entre otros temas, se esperanzó con que "pronto" sea aprobada la ley de fiscalías descentralizadas, una iniciativa que se enmarca en el debate en torno al Poder Judicial y su relación con la inseguridad. "Para que haya más seguridad, tenemos que tener más justicia. Debemos ir integrando y readecuando su funcionamiento. Por eso en la Provincia hemos ido avanzando en 42 reformas del código de procedimiento penal para limitar las excarcelaciones, agravar penas a los adultos que utilizan a menores aprovechando su imputabilidad y también en aquellos delitos con portación de armas", comentó.
Sobre este último aspecto, razonó: "Desde hace rato que vengo planteando la necesidad de implementar un control. Si no hay armas, no hay muertos. Sacando las armas y sacando las drogas, reducimos el problema".
En cuanto a la reforma del Código Penal, dijo que espera "un debate serio, profundo y trascendente". Y en un mensaje político aunque sin identificar quién era el destinatario, afirmó: "Con el trabajo cotidiano vamos a contrarrestar las especulaciones políticas, mezquinas, egoístas, los que quieren sembrar desánimo y desesperanza".
Por último, dijo que "la lucha contra el narcotráfico es un tema de seguridad pública y un eje central" de su gestión. "Las adicciones son un tema de salud pública. Nos estamos haciendo eco de esta situación, compartiendo reflexiones con la Iglesia Católica que también expresa una preocupación que compartimos".
El gobernador encabezó en Mar del Plata el acto de egreso de un grupo de oficiales de la escuela de policía Juan Vucetich. Durante el evento, entregó móviles policiales, cuatriciclos y un desfibrilador a los guardavidas locales. Estuvieron presentes el Jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, el senador Juan Curuchet; el diputado Rodolfo Manino Iriart, y el intendente local, Gustavo Pulti, entre otras autoridades.
Otra dirigente que habló del tema fue la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, quien opinó de la situación en territorio bonaerense, ajeno a su gestión, pero a donde busca instalarse como candidata. "Parte del problema es la Provincia hace 25 años que está gobernada por los mismos y con los mismos resultados: siempre el problema de la inseguridad, de la pobreza, de la falta de infraestructura", advirtió.
Y concluyó: "La seguridad no se resuelve de un día para otro, pero algún día hay que empezar, comenzando porque la Policía esté bien equipada".
Más Noticias
Demanda busca tumbar Zonas de Ubicación del Clan del Golfo creadas por Petro: acusan violación de la Constitución
Abogados advierten que la Presidencia habría usurpado funciones del Congreso y desconocido un fallo de la Corte Constitucional

Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX: 170 años de valor y servicio a la sociedad
Con un desfile en homenaje se celebra un aniversario más en que este cuerpo de emergencia ha sido pieza fundamental para el bienestar de la población

Estos son los resultados ganadores del Sorteo 1 de Super Once
Juegos Once publicó la combinación ganadora del sorteo 1 de las 10:00 horas

La Guardia Civil rescata en la Sierra de Madrid a un esquiador que se había golpeado con unas piedras fuera de pista tras una intervención de seis horas
Debido al paso de la borrasca Ingrid por España, se han producido otros dos rescates en la capital y otro en Huéscar, Granada, donde once personas habían quedado atrapadas en la montaña

Ya van cuatro muertos por fiebre amarilla en lo que va de 2026: uno de los casos es un menor de edad
Las autoridades mantienen alerta sanitaria, con circulación activa del virus en Chaparral y otros municipios. El aumento de casos está relacionado con la negativa a la vacunación, pese a las jornadas permanentes de inmunización y la vigilancia epidemiológica en zonas urbanas y rurales
