Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Tecno jueves 13 de marzo 2014

El LiFi, la conexión a internet a través de la luz que pretende superar al Wi-Fi

Investigadores británicos desarrollaron un sistema que permite conectarse a la web, a través de lamparitas Led, a una velocidad hasta 10 mil veces mayor y más segura. Por ejemplo, se podría descargar una película entera en tan sólo 30 segundos

jueves 13 de marzo 201412:41
Crédito:
La empresa británica PureLiFi desarrolló un sistema que a futuro permitiría que sólo con encender la luz basta para poder conectarnos a Internet. El principal motivo de su creación es que los desarrolladores quisieron hacerle frente a los problemas de velocidad y seguridad que presenta la actual conexión WiFi. Los primeros prototipos ya comenzaron a comercializarse.

Según explicaron, estos sistemas usan una luz normal adaptada a una conexión a internet que permite enviar datos a un receptor instalado en una computadora, lo que según sus desarrolladores resultaría en una conexión mucho más rápida. El WiFi, en cambio, utiliza frecuencias de radio. El LiFi permite una conexión hasta 10 mil veces más rápida, de 10 gigabites por segundo. Esto supone que permitiría descargar una película en apenas 30 segundos.

El dispositivo Li-Fi hace circular los datos a través de unas luces intermitentes que emiten guiños de luz a una gran velocidad, imperceptible para el ojo humano. Esto no significa que usando este tipo de conexión no podamos navegar a oscuras, ya que las bombillas Li-Fi pueden transmitir datos incluso a una frecuencia de luz invisible para los humanos.

      Embed

Según se explica en la web de PureLiFi, una lámpara con una lamparilla LED con tecnología procesadora de señal transmite datos "embebidos" en su haz de luz, a una velocidad ultrarrápida, hacia un fotodetector. Un dispositivo receptor convierte esos pequeños cambios de la amplitud en una señal eléctrica, que a su vez luego es convertida de nuevo en transmisión de datos y transmitida a una computadora o dispositivo móvil, publicó el Cronista.

La tecnología podría desde descongestionar el espectro de ondas de radio utilizado por el Wi-Fi hasta la interconexión de diferentes dispositivos móviles, ya que tiene un rango corto. Además, cualquier alumbrado público puede ser usado como medio de conexión, y la misma infraestructura de comunicaciones y sensores puede servir para monitorear la luz y la información.

Pese a lo novedosos del sistema, tiene sus desventajas. Sus costos de instalación son todavía elevados y su alcance es limitado. Pero se estima que una vez en marcha su comercialización el costo de conectarse a una red Li-Fi podría ser considerablemente inferior al Wi-Fi.

El cofundador y jefe científico de la empresa, Herald Haas, es uno de sus principales promotores; en 2011 presentó la idea en una charla TED Global y la semana pasada lo hizo en el Mobile World Congress de BarcelonaEn 2013 científicos chinos presentaron su propio prototipo en la Feria Industrial de Shanghai.

Comentá