"El que se hizo rico al casarse con Carla fui yo"

El ex presidente francés lo dijo en una conversación privada con su esposa. Pero uno de sus ex asesores políticos la grabó y ahora se filtró a la prensa, junto a horas de charlas íntimas que escandalizan a Francia

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

"En nuestra pareja ella es el hombre", asegura Sarkozy durante las grabaciones difundidas por dos medios franceses, en referencia a que la ex modelo y cantante Carla Bruni es quien paga la mayor parte de los gastos del matrimonio.

"En nuestra pareja ella es el hombre", asegura Sarkozy

El semanario satírico Le Canard Enchaîné y el sitio web Atlantico revelaron varias charlas privadas que el ex mandatario galo mantuvo tanto con su mujer y como con diversos consejeros políticos en febrero de 2011. Las cintas fueron grabadas en secreto por Patrick Buisson, uno de los principales asesores del ex presidente, y gran artífice del fallido giro a la extrema derecha que protagonizó Sarkozy en la recta final de la campaña de las elección presidencial de 2012.

Si bien no hay algo que suene ilegal o especialmente escandaloso en las conversaciones, su salida a la luz confirmó la sensación de que Sarkozy y Bruni sufren una cierta obsesión con el dinero.

La conversación más personal de las cinco publicadas hasta ahora hace referencia a la relación sentimental, económica e inmobiliaria del matrimonio, y entre bromas ambos dejan en claro que es la mujer quien paga los gastos.

Esta charla entre el entonces mandatario francés y la primera dama se grabó el 26 de febrero de 2011 en la Lanterne, la residencia oficial cercana a Versalles, donde en presencia de su consejero de prensa, Franck Louvrier, Sarkozy tomó la palabra e inició un diálogo que se detalla a continuación:

Sarkozy: En política llega un momento en que lo tienes casi todo pagado. Nosotros tenemos una casa en alquiler y tres residencias oficiales...

Bruni: Sí, pero es porque yo te mantengo (risas).

Sarkozy: Está claro, ¡el que se hizo rico al casarse fui yo!

Bruni: ¡Y yo que pensaba que me casaba con un tipo con un buen salario! Bah. Antes, tenía contratos espléndidos, y ahora, nada. Oh la la la... Menos mal que luego... Después volveré a firmarlos... No voy a esperar mucho... Si puedo permitírmelo. Un contratito fácil, así... No van a hacer vender un antiarrugas a una niña de 22 años, ¿no te parece? (risas)

Bruni: Julia Roberts, 44 años; Sharon Stone, 52; Julianne Moore, 53... Todas firman contratos magníficos. Pero yo no me lo puedo permitir, por ahora. Eso no se hace...

Sarkozy: Mira, te lo voy a decir, mi futuro es convertirme en el señor Ramírez y "pasar por caja" (ser un mantenido). (risas)

Bruni: No, si basta con que yo pueda hacer mi trabajo, ya con eso... Mantener esto... Muy caro... Te lo voy a decir (a Louvrier): estoy loca por él... Así que... Una pierde la cabeza, ¿sabes?

Según el abogado del ex asesor político Patrick Buisson, éste registró "horas y horas de conversaciones con una grabadora escondida en la ropa". El entorno del ex jefe de Estado comentó que Sarkozy "está furioso y se siente traicionado" por haber sido espiado en secreto por su ex consejero. Mientras que la ministra de Justicia, Christiane Taubira, declaró estar "asustada por la deslealtad" y por "este ataque a la moral pública y a las instituciones".

 AFP 163
AFP 163

Carla Bruni y Nicolas Sarkozy, una de las parejas más famosas del planeta

La reacción de la pareja

Sarzkoy y Bruni anunciaron este jueves que realizarán una denuncia por la difusión de varias de sus conversaciones privadas. "Ambos  no pueden aceptar que declaraciones hechas a título privado hayan sido grabadas y difundidas sin su consentimiento", indicaron sus abogados a través de un comunicado.

Sarkozy "está furioso y se siente traicionado"

Los representantes jurídicos de la ex pareja presidencial, Thierry Herzog y Richard Malka, afirmaron que la "protección del secreto de las conversaciones privadas constituye uno de los fundamentos de una sociedad democrática".

Las cintas han provocado un gran revuelo en Francia, donde el primer ministro, el socialista Jean-Marc Ayrault, animó a Sarkozy a presentar la denuncia.

A su vez, la líder ultraderechista Marine Le Pen pidió el secuestro de las polémicas grabaciones para evitar que se divulguen secretos "diplomáticos o de seguridad".

Buisson grabó esas conversaciones como método de trabajo, para evitar tomar notas y nunca las borró, pero las charlas terminaron en manos de la prensa porque fueron robadas, asegura él.

Por este motivo el abogado Guilles-William Goldnadel anunció en el canal BFM TV que Buisson presentará una denuncia por robo para aclarar "quién está detrás de todo esto".

No obstante, algunos allegados al ex consejero político conservador señalaron que no eran conscientes de que las conversaciones se estuvieran grabando, como por ejemplo Claude Guéant, quien fuera secretario general del Palacio del Elíseo y luego ministro del Interior durante la presidencia de Sarkozy (2007-2012).

"Para mí es una gran sorpresa, no me esperaba algo así, y se trata de un procedimiento incomprensible e inaceptable. Nunca oí hablar de grabaciones oficiales ni vi una grabadora sobre la mesa", declaró Guéant.

Buisson ya está siendo investigado por la Justicia por los sondeos que le encargó el Elíseo durante el mandato de Sarkozy por nueve millones de euros, el equivalente a 12,3 millones de dólares.