Los docentes dicen que la oferta es "inaceptable" y ratificaron las huelgas en casi todo el país

Hay 19 provincias que están en conflicto. El Gobierno dice que no puede pagar lo que piden los maestros. Los colegios privados son los únicos que hoy tienen clases

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Los principales sindicatos del frente gremial docente estimaron hoy que "va a ser total" el acatamiento al paro de hasta 72 horas que comenzó hoy en casi todo el país, al advertir que "la situación es insostenible", aunque aseguraron que seguirán con "actitud de diálogo" para alcanzar un acuerdo con la Nación y lograr "un salario digno".

"Por las consultas que hemos hecho a todos nuestros sindicatos de base, entendemos que el paro en todo el país va a ser total, incluso en aquellas provincias en las que han podido resolver su acuerdo salarial, que son apenas cinco", enfatizó la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado.

La jefa sindical argumentó que "la oferta que hizo el gobierno nacional para el piso salarial es muy insuficiente y, además, se ha pretendido abultarla con un plus de presentismo, lo que es una falacia porque el presentismo no es salario", a la vez que advirtió que "la situación se ha vuelto insostenible".

La administración central había llevado a la mesa de negociaciones una propuesta de incremento salarial de 22% del sueldo testigo en 2014, más un 9% en marzo de 2015 y la conformación de un "fondo de presentismo" a terminarse de pagar en junio del año próximo.

En tanto, los docentes reclamaron, como mínimo, un aumento de 42% a partir de febrero próximo, a hacerse efectivo durante el primer semestre. "Hicimos arduas negociaciones y no hemos podido llegar a un acuerdo, por lo tanto, lo único que nos cabe es aplicar la medida (de 48 horas) que votó nuestro congreso por unanimidad", resaltó Maldonado.

Hay 19 provincias que están en conflicto. El Gobierno dice que no puede pagar lo que piden los maestros. Los colegios privados son los únicos que hoy tienen clases

En una conferencia de prensa en la sede porteña del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), ejemplificó que "un docente de la provincia de Jujuy, para llegar a ganar 4.000 pesos por mes, tiene que tener diez años de antigüedad". "Vamos a seguir de pie y con actitud de diálogo", finalizó Maldonado.

A su turno, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó que hasta esta mañana "no se ha notificado a ningún gremio de la conciliación obligatoria" anunciada por el Gobierno frente al paro docente que posterga el inicio del ciclo lectivo. No obstante, Baradel reiteró que, si se materializa la medida del Ministerio de Trabajo, se rechazará por "improcedente", aunque aclaró: "Esto no quiere decir que no queramos retomar el diálogo".

Los docentes estamos buscando con esta medida de fuerza a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires, simplemente, que se respete nuestro derecho a un salario digno". "Queremos discutir con el Gobierno poder elevar nuestro salario y poder recuperar el poder adquisitivo que se perdió", expresó el líder sindical.

Luego, recordó que SUTEBA "definió 72 horas de paro" y argumentó: "Nos hicieron una propuesta que es insuficiente, inaceptable desde cualquier punto de vista, el 25,5 por ciento pero recién para cobrar en diciembre de este año". "Si aceptáramos esa propuesta, quedaríamos, por ejemplo, a 2.000 pesos del salario inicial de la provincia de Santa Fe", concluyó Baradel.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) también calificó de "insuficiente" la propuesta oficial. A pesar de que se agotó la instancia del acuerdo, en declaraciones a FM Nacional Rock, el titular del gremio, Mario Almirón, dijo que suspenderá la medida "por el plazo que dure la conciliación".