Obama y Merkel conversaron por teléfono para encontar una salida a la crisis política ucraniana

Los mandatarios de EEUU y Alemania coincidieron en la necesidad de enviar observadores internacionales y activar un diálogo directo entre Rusia y Ucrania. Desde la Cámara de Representantes pidieron exportar gas al país en conflicto

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, abordaron este martes en una llamada telefónica de una hora las posibles soluciones a la crisis en Ucrania provocada por la intervención militar rusa en la península de Crimea.

Ambos líderes coincidieron en la necesidad de desactivar el conflicto con el envío de observadores internacionales y la activación de un diálogo directo entre Rusia y Ucrania, informó la Casa Blanca este martes en un comunicado.

Obama y Merkel subrayaron "su grave preocupación por la clara violación que Rusia ha hecho de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" con su despliegue militar en la península ucraniana de Crimea.

     Obama y Merkel subrayaron "su grave preocupación por las claras violaciones de Rusia"

Ambos líderes, actores clave en la mediación de la crisis en Ucrania, hablaron también sobre la importancia de continuar apoyando al Gobierno de Ucrania para que logre estabilizar la economía del país y prepararlo para las elecciones de mayo.

Ante la incertidumbre sobre los siguientes acontecimientos en esta crisis, Obama y Merkel acordaron permanecer en estrecho contacto los próximos días.

Previamente a la llamada, en unas declaraciones durante una visita a una escuela, Obama advirtió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que Rusia "no tiene derecho" a usar la fuerza para intervenir en Ucrania y reiteró que ese país está "violando" leyes internacionales.

Estados Unidos emprendió este lunes las primeras acciones unilaterales con el objetivo de presionar a Rusia para que dé marcha atrás en su intervención militar en la península ucraniana de Crimea, mientras estudia posibles sanciones y debate la estrategia a seguir con sus aliados internacionales.

Obama se reunió a última hora de la tarde de este lunes con sus asesores de seguridad para evaluar los mecanismos de presión disponibles ante la negativa rusa a poner fin a su despliegue militar en Crimea.

Gas para Ucrania

El titular de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, pidió este martes al presidente Obama que permita las exportaciones de gas natural para aliviar la crisis en Ucrania y responder a la "hostilidad" de Rusia en Crimea.

"Estados Unidos tiene la responsabilidad de defender la libertad y la democracia en todo el mundo, y tenemos la responsabilidad de apoyar al pueblo de Ucrania frente a la invasión de Rusia", señaló el presidente de la Cámara baja en un comunicado.

Añadió que "vamos a trabajar con el Gobierno de Obama en medidas para que Rusia sufra las consecuencias de sus actos hostiles. Un paso inmediato que el presidente puede y debe tomar es acelerar inminentemente la aprobación de las exportaciones de gas natural de Estados Unidos".

Boehner argumentó que el país tiene "abundantes suministros de gas natural" que pueden ser de gran ayuda a sus aliados y los procesos para la aprobación de su exportación en el Departamento de Energía son tan lentos que se traducen en una "prohibición 'de facto'".

 AFP 163
AFP 163

El presidente de la Cámara de Representantes reiteró que esos procesos tan largos han ayudado al presidente ruso, Vladímir Putin, "a financiar sus objetivos geopolíticos al forzar a otras naciones a depender energéticamente de Rusia".

"No hay que obligar a nuestros aliados a que sigan dependiendo de Putin para sus necesidades energéticas. Terminar la prohibición 'de facto' y agilizar la aprobación de las exportaciones de gas natural es un paso claro que Estados Unidos puede tomar para ayudar a nuestros aliados y hacer frente a la agresión rusa, a la vez que fomentará la creación de empleos", aseveró Boehner.

El legislador republicano se unió así a otros compañeros de bancada, como el excandidato presidencial y legislador Paul Ryan, quien ya habían propuesto en los últimos días que Obama impulsara esa medida.

Precisamente este martes, el gigante gasístico ruso Gazprom anunció que dejará de vender gas a Ucrania a precio reducido a partir de abril.

El presidente de la compañía, Alexei Miller, comunicó al primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, que Ucrania ha pagado hasta ahora menos del 50 % de su deuda con Gazprom y sigue debiendo u$s1.529 millones al consorcio ruso.

A su vez, el jefe del Gobierno ruso advirtió de que el Ejecutivo de Ucrania "

debe entender que sobre él recaerán todas las consecuencias

" por no pagar a tiempo la deuda contraída por la compra del gas ruso, "

entre ellas la anulación de los acuerdos alcanzados antes sobre los suministros privilegiados de gas

", según indicó.