Venezuela: estudiantes pidieron ayuda en la OEA por los presos políticos

Acompañaron a bloques políticos de la oposición hacia la sede del organismo multilateral para reclamar su intervención en la crisis

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 @VoluntadPopular 163
@VoluntadPopular 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Un grupo de dirigentes políticos de oposición, estudiantes, periodistas y ciudadanos acudieron a la sede de la OEA en Caracas para entregar una carta para exigir que se pronuncie sobre los problemas y la crisis política que vive el país.

Según el diario venezolano El Nacional, el alcalde metropolitano Antonio Ledezma dijo que se apoyan en la Carta Democrática para pedirle a la organización que vele por la democracia en Venezuela. "Exigimos que en Venezuela haya separación de poderes, que se libere a los estudiantes detenidos, a los presos políticos como Leopoldo López e Iván Simonovis", expresó.

El alcalde de El Hatillo, David Smolansky, celebró que cientos de miles de venezolanos se mantengan en las calles y pidió recordar por qué están allí: el cese de la represión, la libertad para todos los presos políticos y el rechazo a la inflación, el desabastecimiento y la inseguridad.

La diputada opositora María Corina Machado lamentó que hoy muchos países, por razones ideológicas o políticas, le den la espalda a Venezuela. "Le recuerdo, señor José Miguel Insulza, que ésta es la última oportunidad que tiene. Si nos da la espalda, estaría traicionando a los pueblos. Tienen una última oportunidad de salvar a la OEA", expresó.

Tal como lo solicitó el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien permanece detenido por orden del presidente Nicolás Maduro, los estudiantes venezolanos y distintos sectores de la oposición siguen adelante con sus marchas pacíficas por toda Venezuela.

Este lunes, los jóvenes tomaron el oeste de Caracas y acompañaron a dirigentes opositores hacia la OEA para denunciar las violaciones a los derechos humanos.

"Sabemos que en Caricuao, El Valle y en todos los sectores populares del oeste, la gente está cansada de las colas y de que no haya alimentos ni medicinas. Esta semana iremos al oeste con asambleas populares", explicó el dirigente estudiantil Eusebio Costa.

Este domingo, el director de  la división para América de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, consideró que la no intervención de la Organización de Estados Americanos en la crisis venezolana es "un gran error".

"La OEA tiene la responsabilidad colectiva de defender la democracia, las libertades y los derechos humanos en esta región", subrayó el chileno, en diálogo con El Mercurio.

El pasado sábado fue la primera noche, en estas dos semanas y media de manifestaciones, que no hubo movilización ni enfrentamientos. Sin embargo, poco le duró la paz al presidente Maduro, ya que el domingo los estudiantes volvieron a las calles.

     

Miles de jóvenes, junto con distintas organizaciones de la sociedad civil y líderes políticos opositores, colmaron los espacios de la plaza Brión de Chacaíto, donde finalizó la protesta, que partió desde cuatro puntos del este de la ciudad.

Los manifestantes continúan sus marchas pacíficas para exigir la liberación de todos los detenidos –tanto políticos como estudiantes– y el fin de la represión estatal.

Los primeros disturbios entre los estudiantes y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron reportados por la tarde. El cuerpo oficial intentó dispersar a decenas de jóvenes con chorros de agua, gases lacrimógenos y perdigones. Diez personas resultaron heridas.

Manifiesto de Leopoldo López

A pedido del líder de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, coordinador de ese partido y quien se mantiene en la clandestinidad por el pedido de captura que recae sobre él, grabó un mensaje a los millones de venezolanos que se expresan contra el presidente Nicolás Maduro.

Por medio de este, Vecchio expuso la ruta de acción que propuso el opositor detenido:

1) Mantenernos firmes con la protesta pacífica. No hay ninguna razón para claudicar nuestra lucha. No podemos rendirnos, debemos avanzar por los caídos, por los torturados, por los presos y por todo el pueblo de Venezuela que hoy padece los ataques de un sistema completamente autocrático. Debemos seguir firmes.

2) Proponemos una agenda con hechos concretos enmarcada en la Constitución y la Justicia. No puede haber paz si no hay justicia verdadera y libertad. Estas exigencias son: A) Liberación de todos los presos políticos y el retorno de los exiliados. B) Justicia para los fallecidos por la represión y el abuso. C) Recomponer los poderes públicos cuyos mandatos están vencidos según la Constitución. D) Exigimos la renuncia de los responsables por acción o por omisión de la represión, la tortura y los fallecidos. E) Exigimos justicia por la estafa de los 30 mil millones de dólares robados en Cadivi. Se robaron el equivalente a las reservas internacionales y no ha pasado nada.

 AFP 163
AFP 163

Los estudiantes colmaron Caracas en repudio a la gestión de Maduro


Abiertos a dialogar, pero en cadena nacional

"Que digan cuáles son las condiciones del diálogo, quiénes estarán en esa reunión, dónde va a ser. No vamos a ir a avalar esa supuesta Conferencia de Paz. Si ese es el espacio que ellos quieren, están equivocados. ¡Que nos den cinco minuticos en cadena de radio y televisión para plantear nuestras exigencias!". Así se refirió Juan Requesens, presidente de la FCU-UCV, a la posibilidad de que los estudiantes mantengan una mesa de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro.

El vicepresidente Jorge Arreaza había pedido dialogar "sin condiciones". "Claro que ponemos condiciones: no iremos a Miraflores a negociar la desmovilización. Queremos que la CEV y el nuncio apostólico le digan al mundo que aquí se están violando los derechos humanos", agregó el dirigente estudiantil.

A su vez, Requesens también lanzó palabras directas contra el presidente Maduro: "Esta no es una lucha de opositores contra chavistas, ni de ricos contra pobres. Es una lucha del pueblo contra un gobierno incapaz. Maduro perdió la calle porque la calle es del pueblo".