Sangriento atentado en China deja al menos 33 muertos

Diez hombres armados con cuchillos irrumpieron en una estación de trenes y dejaron además 130 heridos. Las autoridades lo adjudicaron a los separatistas uigures. LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR SUS SENSIBILIDAD

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 AP 163
AP 163
  163
163
 AP 163
AP 163
  163
163
 AP 163
AP 163
  163
163
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters

Más de 10 hombres armados con cuchillos atacaron al público en una estación de trenes en el suroeste de China el sábado por la tarde en lo que las autoridades calificaron de un acto terrorista de separatistas uigures, y la policía mató a balazos a cinco de los asaltantes, todo con un saldo de 33 muertos y 130 heridos, informaron medios de prensa estatales.

Los atacantes, en su mayoría vestidos de negro, asaltaron la estación Kunming en la provincia de Yunnan y comenzaron a atacar a la gente a últimas horas de la tarde, dijo la agencia de noticias Xinhua el testigo Yang Haifei en una entrevista desde un hospital donde fue atendido de heridas en el pecho y espalda.

"Vi a una persona dirigirse directamente a mí con un cuchillo largo y corrí junto con todos", narró a Xinhua, agregando que las personas que no se apresuraron a huir fueron las más lesionadas. "Simplemente cayeron al suelo", dijo Yang.

Reuters
Reuters

Un sospechoso fue arrestado, reportó Xinhua. Las pruebas encontradas en el lugar de los hechos mostraron que fue "un ataque terrorista realizado por fuerzas separatistas de Xinjiang", atribuyó la agencia a un funcionario municipal. Las autoridades lo consideraron un "ataque terrorista violento, organizado y premeditado".

En una señal de lo grave que las autoridades consideran el ataque —uno de los más letales en China en años recientes— Meng Jianzhu, funcionario policial de mayor rango en el país y miembro del Buró Político, se dirigió a Kunming, reportó el Diario del Pueblo, del Partido Comunista.

La violencia en Kunming ocurre en un momento delicado en el que líderes políticos en Beijing se preparaban para la inauguración el miércoles de la reunión anual de la Legislatura, donde el presidente de gobierno, Xi Jinping, dará el reporte de su primer año de trabajo.

Reuters
Reuters

Xi pidió que se realicen todos los esfuerzos para llevar a los culpables ante la justicia.

Un reportero de Xinhua en el lugar de los hechos en Kunming dijo que habían "dominado" a varias personas, mientras la policía continuaba investigando en la estación. El reportero agregó que en la estación había bomberos y socorristas, quienes atendieron a los heridos y los llevaron a hospitales.

Los medios de comunicación estatales no citaron de inmediato un motivo para el ataque ni dijeron qué grupo podría ser responsable, pero generalmente usan la palabra "terrorista" para ataques atribuidos a separatistas de la lejana región occidental de Xinjiang, sede de una rebelión que se lleva gestando hace tiempo contra el régimen chino entre partes de la población del pueblo uigur.