Kicillof admitió que el pago por YPF es mayor porque se realizará con bonos a 20 años

El ministro de Economía explicó que se pactó una compensación a Repsol por u$s5.000 millones, pero como se realizará "en cuotas" con títulos, el desembolso aumentará por la tasa de interés de las emisiones

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
Télam
Télam

El ministro de Economía Axel Kicilof brindó una extensa entrevista a radio Metro, en la que se refirió al acuerdo alcanzado con la petrolera española Repsol por la estatización del 51% de las acciones de YPF.


"Nosotros no pagamos en efectivo, sino con bonos hasta 2033, vamos a pagar en cuotas", argumentó el funcionario, a la vez que rechazó haber dicho que no se iba a compensar la expropiación. Por el contrario, expresó que "se va a pagar lo que corresponde" y conforme a lo que obliga la legislación argentina.

"Los que te decían que el problema central de la Argentina era la falta de un acuerdo con Repsol ahora se están quejando con que es a destiempo y es muy caro. Hay diarios que se dedican exclusivamente a dar malas noticias", comentó Kicillof.

      Embed
Axel Kicillof - radio Metro

"A veces hay tanta mala leche que se les notan los colmillos, porque no puede ser: muchos tomaron por válido que yo había dicho que no le íbamos a pagar a Repsol. Porque yo dije que no les íbamos a pagar lo que ellos piden. La Ley de Soberanía Hidrocarburífera marca que se les iba a pagar y que esta expropiación iba a ser según la Ley de Expropiaciones. Nosotros estábamos para cumplir la ley", añadió.

"No pagamos en efectivo, sino con bonos hasta 2033, en cuotas"

Sobre la difusión de supuestas declaraciones suyas sobre un rechazo al pago de una compensación a Repsol, aseguró que se trató de "una mentira alevosa y una forma de hacer propaganda".

"Se le va a pagar lo que corresponde después de una tasación y un proceso que va a ser largo", continuó Kicillof. "Repsol empezó a reclamar una cifra muchísimo mayor e hizo un reclamo ante el CIADI pidiendo 10.500 millones de dólares. En balance puso que la tenencia de acciones de la empresa era de u$s7.500 millones y se llegó a un arreglo que se va a pagar u$s5.000 millones. La ley dice que hay que pagar en efectivo, pero se llegó a un acuerdo con bonos del Estado".

"Pagamos con bonos hasta 2033, vamos a pagar en cuotas. Como todas las cuotas, esos bonos tienen intereses. Les pago a 2033 con una tasa de interés hasta 8,75%, una tasa de interés que decían que Argentina no podía emitir a esa tasa porque Wall Street nos odiaba y por los 'buitres'", puntualizó el jefe del Palacio de Hacienda.

Si bien no dio detalles del monto total de la operación hasta 2033, que analistas financieros calculan en unos u$s10.000 millones, subrayó que no puede compararse un desembolso al contado con otro que se extenderá a lo largo de dos décadas. "No tengo hecha la cuenta, porque es tonta la cuenta. No se pueden sumar el capital y los intereses, porque no es lo mismo, no es comparable plata hoy con plata a 20 años. Para el país no es lo mismo pagar todo en efectivo que al 2033".