"Hay argentinos que no saben que sus convicciones más hondas son liberales", dijo López Murphy

El ex ministro de Economía destacó que "para volver a ser prósperos tenemos que respetar la propiedad privada, la división de poderes y el federalismo". Vaticinó que el Gobierno va a devaluar al ritmo de los aumentos salariales y que "la corrección tarifaria va a ser muy dura"

Compartir
Compartir articulo

En diálogo con InfobaeTV, el ex ministro del gobierno de Fernando de la Rúa, hizo un análisis de la situación económica del país. "Que Argentina  logre tener una crisis con la soja volando es como que Venezuela tenga una crisis energética", dijo Ricardo López Murphy para ejemplificar la actualidad de la economía nacional.

Criticó las medidas adoptadas por el Gobierno en el último mes y manifestó que hay elementos que hacen falta para corregir el rumbo económico. "Me parece que a esta corrección le falta el componente expansivo. Un elemento que impulse la demanda privada, la inversión y el turismo receptivo. El Gobierno tiene que generar un incentivo que ayude y rubrique la situación que vivimos. Necesitamos una cosecha de trigo para no pasar los padecimientos porque jorobaron tanto a los productores, que ya no tenemos trigo. Hay que trabajar para que la Argentina no tenga trigo", explicó.

Asimismo, afirmó que es necesario un esfuerzo en materia energética y que tiene que haber un reordenamiento fiscal y monetario con expansión. "Estamos en una circunstancia enormemente favorable", a diferencia -dijo- del momento en que él asumió al frente de la cartera económica, cargo en el que permaneció 15 días.

El ex candidato presidencial planteó la necesidad de volver a las ideas del liberalismo para poder darle solución a las dificultades económicas. "Hay argentinos que no saben que sus convicciones más hondas son liberales", dijo López Murphy, quien agregó que "para volver a ser prósperos hay que volver a respetar los contratos, la propiedad privada, la división de poderes, el federalismo y volver a Alberdi. A la Argentina de las instituciones, de la constitución, del respeto, de la tolerancia y a no permitir que la anarquía gobierne al país".

Afirmó que los argentinos que creen en el sistema institucional, en la democracia representativa, la división de poderes, la transparencia, tienen una impronta liberal. "Eso es el ideal liberal. Es la resistencia al autoritarismo. El liberalismo nació para crear ese control y el balance de ese espacio de libertades que le dio a la humanidad el mayor desarrollo de su historia", remarcó.

El economista agregó que cree en una economía social de mercado, donde se compite en el marco de los contratos y de la ley. Destacó la importancia de la competencia como una forma de cooperación y que, en el liberalismo, se va buscando la mejor asignación de los recursos. "Esa visión absurda de destruir todo es lo que nos ha llevado a degradarnos como Nación", agregó.

Remarcó que el Gobierno lo que busca es "anclar" el plan económico a la discusión salarial. "El plan, me parece, es cerrar alrededor del 30 por ciento nominal y hasta el 35. Una vez que logren cerrar eso, van a una corrección tarifaria que va a ser muy dura, pero es lo que les cierra el agujero fiscal, que es muy grande. Lo otro es que van comenzar a devaluar más al ritmo de lo que cierran los aumentos", vaticinó.

Adelantó también que el peronismo va a ir dividido a las próximas elecciones porque va a llevar el peso de "10 años de mala gestión". Resaltó que es una gran oportunidad para las otras fuerzas que no son peronistas y que creía que para el 2015, se va a consolidar una alianza que va desde el socialismo hasta el PRO, "si es que quieren ganar".