El Consejo de Administración de Repsol aprobó el acuerdo con YPF

El presidente de la petrolera española y el resto del directorio dieron el visto bueno a la compensación pactada en negociaciones con el gobierno argentino tras la expropiación. Deberá ser aprobado por la junta de accionistas y el Congreso argentino

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 EFE 162
EFE 162

Como el primer paso que necesita la Argentina para normalizar el frente externo, el Consejo de Administración de Repsol aprobó el acuerdo de compensación por las acciones de YPF, que se expropiaron en mayo de 2012  cuando se declaró de utilidad pública el 51% de los títulos. El presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, y el resto del directorio dieron el visto bueno en Madrid a una indemnización por u$s5.000 millones, cifra que se había acordado en las negociaciones con el gobierno argentino.

El total de la compensación será abonada con bonos argentinos, y cuenta con un paquete fijo y uno complementario, de acuerdo al comunicado oficial emitido por Repsol. El paquete fijo tendrá un valor nominal de u$s5.000 millones, compuesto por Bonar X (u$s500 millones), Discount 33 (u$s1.250 millones) y Bonar 2024 (u$s3.250 millones). El paquete complementario cuenta con un importe máximo de u$s1.000 millones, compuesto por u$s400 millones de Boden 2015, u$s300 millones de Bonar X y otros u$s300 millones de Bonar 2024.

¿Por qué se estableció un paquete complementario en el acuerdo? En realidad es una "posible emisión" en caso de que la cartera no complete durante los 90 días previos en promedio al valor de mercado de al menos u$s4.670 millones. Con el complemento también se puso un techo de u$s6.000 millones, pero si se obitene un importe mayor a los u$s5.000 millones -tras descontar gastos e intereses-, Repsol devolverá el excedente al Gobierno argentino.

De todo el paquete de bonos soberanos, el nuevo es el Bonar 2024 con vencimiento a 10 años y una tasa de interés del 8,75 por ciento. En una conferencia de prensa, el ministro de Economía Axel Kicillof aclaró que como este bono aún no cotiza, se tomará un valor de referencia entre el Discount 33 y el Bonar X, "pero como el título está estructurado especialmente para pagar a Repsol, el Gobierno nacional le garantiza le pago de los primeros tres servicios de interés, que se estima en u$s150 millones cada uno".

"El acuerdo comprende las garantías para su pago efectivo" y hay una renuncia recíproca a las acciones judiciales y arbitrales dispuestas, así como a nuevas reclamaciones. Durante la exposición, Kicillof agradeció la colaboración de las provincias propietarias del 25% de la tenencia de Repsol para poder cerrar el acuerdo.

Los pasos siguientes

El acuerdo se va a firmar este jueves en Buenos Aires, entre un apoderado que designe Repsol y el Ministerio de Economía, por la parte argentina.

El comunicado oficial del Ministerio de Economía se refirió a una "solución amigable", y especificó que enviará un proyecto de ley al Congreso no sólo para ratificar el convenio, sino también para autorizar la emisión de títulos de deuda pública "por un valor nominal de u$s5.000 millones".

Antes de la aprobación del Congreso por plena validez, el acuerdo del Consejo será elevado a los accionistas de Repsol en marzo. Estos dos últimos pasos permitirían ponerle un punto final al conflicto. El Consejo fue convocado por Brufau un día antes de lo habitual, ya que este miércoles Repsol dará a conocer los resultados del ejercicio 2013. Si bien la reunión comenzó a las 10 de la mañana –hora de España–, la confirmación oficial tardó en llegar porque YPF no era el único tema en la agenda del Consejo, que también debía tratar asuntos como las ventas anuales, renovación de miembros y la revisión de la venta de unos activos de gas licuado.

     

Luego de la nacionalización de YPF, la petrolera española respondió presentando una demanda de indemnización cercana a los u$s10.000 millones –8.000 millones de euros–, según la valuación de las acciones que hizo el propio Brufau en abril de 2012. En ese entonces, Axel Kicillof era viceministro de Economía, y advirtió ante un plenario de comisiones del Senado: "No vamos a pagarles lo que ellos quieren".

Como uno de los principales ideólogos detrás de la nacionalización de YPF, el actual ministro de Economía bajó el tono de confrontación con el tiempo, y finalmente se sentó a negociar con Repsol. La necesidad de dólares de la Argentina es apremiante, por lo que un acuerdo con la petrolera española sería una señal positiva para el mercado y permitiría avanzar en otros frentes.

Los Estados Unidos definieron como "muy positivas" las gestiones que realiza la Argentina con Repsol y el Club de París, con una deuda de u$s10.000 millones. Kevin Sullivan, encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Argentina, aseguró que "falta mucho por recorrer todavía, pero hay razones para tener esperanza". El diplomático se mostró conforme con el camino que tomó el país dirigido a "resolver controversias" con inversores privados.

     

El avance del acuerdo le permitirá a Repsol obtener un resarcimiento por la expropiación del 51% de las acciones. Miguel Galuccio, CEO de YPF tras la estatización, verá en este acuerdo una posibilidad más firme de que avancen convenios con petroleras para que se explote el yacimiento petrolífero Vaca Muerta y, en consecuencia, la entrada de divisas que refuercen las reservas del Banco Central, hoy en torno a los 27.679 millones de dólares.