Antes del encuentro con el Gobierno, los docentes amenazan con un paro de 48 horas

El gremio Ctera anunció que implementará la medida de fuerza el 5 y 6 de marzo si no llegan a un acuerdo en las paritarias. Espera un llamado oficial para volver a la discusión, que el viernes pasó a un cuarto intermedio

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Stella Maldonado, jefa de CTERA, confirmó que hasta ayer por la tarde "no nos ha llegado ninguna convocatoria" del gobierno para retomar las paritarias y confirmó que la huelga anunciada está prevista para "el 5 y 6 de marzo".

El paro, explicó, se realizará "si en la convocatoria que tengamos no podemos llegar a un acuerdo o se procede a fijar el piso salarial por decreto" por parte del Gobierno.

"Si el aumento es por decreto, el paro está confirmado", fue tajante Maldonado en declaraciones tras la conferencia en que tuvo lugar el anuncio. "Un 22% en cuotas está muy lejos de lo esperado por los docentes", aclaró.

El 22%, según se había informado en un primer momento, sería en tres cuotas, la primera del 12% y las dos siguientes de 5%, la última a hacerse efectiva en el mes de noviembre. Esa propuesta fue rechazada de plano por todos los gremios.

Según la explicación dada por Roberto Baradel, de Suteba, "todos los aumentos tienen que estar antes del primer semestre". Y agregó: "Lo que particularmente votó Suteba es que el mínimo sea el 35%. Después veremos cuál es el ofrecimiento, pero el planteo es un mínimo del 35% de una sola vez".

Baradel dijo que la intención es también poder tocar otros temas en las futuras reuniones que se mantendrán con el Gobierno: "Poder discutir la infraestructura, la obra social. Hay un cúmulo de problemáticas de las que hay que dar respuesta".

Los gremios docentes que responden a CTERA aprovecharon la reunión para anunciar una jornada de movilizaciones para este miércoles 26 y señalaron que en cada provincia tendrá una modalidad diferente.

En ese marco, señalaron que en algunos casos se tratará de marchas para reclamar negociaciones paritarias y en otros directamente huelgas para presionar a las provincias para que aumenten los salarios.