Preocupación empresaria: empleados tomaron tres fábricas automotrices en Córdoba

Las plantas de Valeo, Liggett y Rieter Automotive Argentina fueron ocupadas por sus respectivas comisiones internas. Sus dirigentes no responden a la conducción de la UOM

Guardar
 NA 162
NA 162

Un temor al efecto contagio se despertó en algunos sectores del empresariado argentino luego de que tres fábricas automotrices fueran ocupadas por sus empleados en los últimos días en la provincia de Córdoba.

Las medidas de fuerza comenzaron el viernes en la planta de la empresa Valeo, compañía de capitales franceses que fabrica la gran mayoría de los faros y las ópticas para los automóviles que se producen en el país. La comisión interna de la planta tomó la medida de fuerza para protestar por la falta de respuesta a sus demandas salariales. Según consigna el diario Ámbito Financiero, la protesta responde a una negociación previa, pero también a la suma fija que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) negocia como anticipo antes de las paritarias.

     La medida de fuerza tuvo lugar en Valeo, Ligget y Rieter Automotive

Ese mismo día, la medida de fuerza se replicó en otras dos plantas: por un lado, en las instalaciones de Rieter Automotive Argentina, empresa de origen suizo que fabrica materiales para la insonorización de vehículos, y Liggett, única proveedora de suspensiones para equipos originales del país.

En los tres casos, se trata de comisiones internas que no responden a la conducción del kirchnerista Antonio Caló, sino que están encabezadas por distintos partidos de izquierda.

Si bien el domingo por la noche la medida sólo continuaba en las instalaciones de Valeo, en el sector reconocieron cierto temor a que haya una radicalización en los reclamos salariales de sus empleados y la medida se replique en otras plantas de la región, como pueden ser Renault, Fiat, Iveco o Volkswagen.