Colombia: atentado contra la candidata presidencial Aída Avella

Un grupo de desconocidos disparó contra la caravana en la que viajaba la líder del partido Unión Patriótica, quien resultó ilesa. El presidente Juan Manuel Santos condenó el ataque y ordenó su protección

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Desconocidos dispararon este domingo en el departamento de Arauca (este de Colombia) contra la caravana en la que viajaba la candidata presidencial del partido izquierdista Unión Patriótica (UP), Aída Avella, quien resultó ilesa, confirmaron fuentes de su campaña.

El ataque ocurrió en la vía que une las localidades de Fortul y Tame, en Arauca, cuando Avella se dirigía a un acto político en compañía del candidato al Senado por la UP Carlos Lozano.

Los disparos impactaron el vehículo que cerraba la caravana, indicó Catalina Rojas, del equipo de prensa de Avella, mientras que Lozano informó que en el automóvil viajaban los guardaespaldas de la líder política.

El vehículo "recibió varios impactos de bala. Nuestros escoltas reaccionaron accionando sus armas de fuego", indicó por su parte en Twitter Andrés Villamizar, responsable de los servicios públicos de la Unidad Nacional de Protección.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó el ataque y aseguró que ordenó mejorar la seguridad de la candidata e investigar lo sucedido. "He dado instrucciones para que se proteja a Aída Avella con todo lo que sea necesario y se investigue qué pasó. Necesito resultados", dijo el mandatario en redes sociales.

     

Avella viajaba en un automóvil blindado que llegó, posteriormente, sin novedad a Puerto Jordán, localidad donde realizaron un acto de campaña. "[¡]Ante agresión en Arauca reclamamos el derecho a vivir y a ser opción de poder! Sin garantías no habrá paz!", escribió Avella en su cuenta de Twitter.

Numerosos grupos ilegales actúan en esta región fronteriza con Venezuela.

La candidata regresó a Colombia en 2013, después de permanecer en el exilio durante 17 años, tras haber sobrevivido a un atentado.

El ataque armado provocó la solidaridad de la candidata presidencial de la principal formación de la izquierda, el Polo Democrático Alternativo (PDA),

Clara López

, quien se declaró consternada y expresó su solidaridad.

Por su parte, Viviana Viera, candidata a la Cámara de Representantes por el PDA, alertó sobre la falta de garantías para la oposición en el país. "El atentado contra Aída Avella es el certificado de defunción de la idea de que supuestamente empieza a haber garantías para la oposición en Colombia", dijo Viera.

A comienzos de febrero, varios dirigentes de izquierda, Avella, representantes del PDA o incluso el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien perteneció a la guerrilla M-19, recibieron amenazas de muerte por parte de bandas criminales formadas en parte por ex paramilitares de extrema derecha.

La UP nació en los años 1980, producto de negociaciones de paz realizadas durante el mandato del presidente Belisario Betancur (1982-1986) con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, ese proceso de paz fracasó, y cerca de 3.000 de sus simpatizantes, militantes y dirigentes, entre estos dos aspirantes presidenciales, fueron asesinados a finales de los años 1980 y principios de los 90.

Las elecciones legislativas están previstas en Colombia para el

9 de marzo

, a las que seguirá las presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará el

25 de mayo

.