Paritarias complicadas: Scioli llamó a docentes para negociar y en Chaco no iniciarán las clases

Tras el rechazo de los gremios nacionales a la oferta del gobierno de Cristina Kirchner, la provincia de Buenos Aires se reunirá con los sindicatos locales el martes. En el distrito del norte anunciaron un paro por 72 horas

Compartir
Compartir articulo
Télam
Télam

Tras la falta de acuerdo en la reunión que el Gobierno nacional y los gremios docentes mantuvieron el pasado viernes, comienza una semana clave para las negociaciones paritarias en todo el país.

Por un lado, el gobierno bonaerense convocó a representantes docentes y de la administración pública para los días martes y miércoles.

Ambos encuentros tendrán lugar en la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público del Ministerio de Trabajo.

En Chaco, la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECH) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación (SITECH) resolvieron no iniciar el ciclo lectivo previsto para este miércoles, y convocaron a un paro por 72 horas.

La decisión de los dos gremios docentes mayoritarios de la provincia fue tomada por la "total falta de respuesta al reclamo salarial", según un comunicado difundido tras la realización de sus respectivas asambleas.

Según el Diario Norte, casi en simultáneo con la ratificación de la medida de fuerza, el ministro de Educación provincial, Sergio Soto, convocó a todos los sindicatos a una reunión prevista para el lunes.

El viernes, el gobernador en ejercicio, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, aseguró que "vamos a ofrecer unas buenas pautas salariales, con mucho sacrificio para la administración pública", aunque advirtió que "los incrementos no podrán ir todos al sueldo básico. Eso podrá ser posible cuando el país este en mejores condiciones".

Quienes sí aceptaron la propuesta de aumento fueron los empleados estatales de Santa Fe nucleados en la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El arreglo establece para los meses de enero y febrero una suma fija no remunerativa y no bonificable de 1.650 pesos para las categorías 1 y 2 del escalafón. Esa cifra aumentará en forma progresiva y proporcional para las demás categorías del escalafón, a 3.525 pesos y, en forma proporcional, también alcanzará a los jubilados.

En marzo está previsto que los sueldos de las categorías iniciales aumenten un 23,05%, y un 18,11% la superior, mientras que en julio subirán un 7% (30 por ciento en total) y un 8% (26 por ciento en total) más respectivamente.

La paritaria del sector público santafesino es de sistema abierto, por lo que en cualquier momento del año puede ser convocada para discutir salarios.


Moyano, Yasky y Ctera volvieron a criticar la oferta del Gobierno a los docentes

Télam
Télam

Tras la propuesta del Gobierno, que el viernes ofreció una suba del 22 por ciento en tres cuotas (la última en noviembre) y una suma de 2.000 pesos de presentismo, también fraccionada en dos pagos, los gremios volvieron a rechazar la oferta.

El titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, aseguró que el aumento propuesto por el Ejecutivo "no fue una oferta justa, es una falta de respeto para los que forman a nuestros hijos". Además, opinó que si el Gobierno no reconsidera su posición, "evidentemente las clases no van a empezar", y reiteró que los docentes tienen "el apoyo" de su espacio.

Hugo Yasky también criticó la oferta del Gobierno, y la calificó de "insostenible".

"Es una señal muy mala –agregó- porque cuando uno tira tan abajo la postura para empezar a discutir está dando una señal de que va a haber una dureza e inflexibilidad en la discusión posterior".

El titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) consideró que este lunes será un día importante ya que, además de la continuidad de las negociaciones, se realizará un congreso del gremio Ctera. "Espero que el Gobierno tenga la lucidez y la sensibilidad de rescatar la paritaria docente de lo que sería su tercer fracaso", dijo.

Por su parte, la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Stella Maldonado, reiteró que "si el Gobierno vuelve a ofrecer lo mismo, rechazaremos y será motivo de acción directa".

Maldonado criticó a Jorge Capitanich, quien había dicho que, con el aumento que ofreció el Gobierno, el salario inicial se incrementará un 26,8 por ciento y no un 22 por ciento, ya que incluye 2.000 pesos de presentismo. "Los números se pueden manipular de muchas maneras: el presentismo no es salario", respondió la sindicalista.


Caló pidió "cordura" en las negociaciones

DyN
DyN

El titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, se mostró a favor de "poner cordura" en las paritarias y planteó "defender los precios" acordados entre el Gobierno y supermercadistas.

"Estamos en época de paritarias, vamos a ponerle cordura", dijo el dirigente sindical, quien advirtió que "cuando hay inflación, los primeros que perdemos somos los trabajadores".

Caló también elogió el programa Precios Cuidados, y aseguró que los sindicatos van a "defender los precios que dice la señora", en alusión a la Presidente.

El titular de la UOM advirtió que la CGT estará "codo a codo con los compañeros y asociaciones de consumidores para que los precios no suban más de lo que tengan que subir".