Maduro convocó una Conferencia Nacional de Paz con la oposición

El presidente venezolano llamó a una reunión el próximo miércoles con todos los sectores políticos del país para acabar con las protestas. Capriles anunció que conversaría con el gobierno este lunes

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Somos venezolanos y estamos obligados a hacer política en paz; yo llamo oficialmente a la Mesa de Unidad a que se deslinde definitivamente de grupos violentos, condene la violencia y desmovilice a estos grupos fascistas", expresó el presidente Maduro ante una marcha de mujeres chavistas.

El mandatario exhortó específicamente al ex candidato presidencial Henrique Capriles, al secretario general de la Mesa de Unidad, Ramón Aveledo, y al gobernador de Lara, Henry Falcón, "los tres jefes principales de la oposición".

Sugirió que hicieran como él, que recibió denuncias de que un grupo chavista "había ejercido la violencia" en las protestas y ordenó las investigaciones respectivas. "Y aparecieron dos personas aparentemente vinculados al chavismo con unas armas y están presas", explicó.

Afirmó que las armas en Venezuela deben ser "para defender la patria si algún día se violara la soberanía y la independencia del país o para contener ataques terroristas de grupos fascistas".


     

Capriles no tardó en respondes. Tras criticar el uso de la violencia por parte del Gobierno, al que calificó como un "error de la historia", dijo que este lunes asistirá a la reunión con gobernadores en el Palacio de Miraflores para buscar soluciones a los problemas del país conjuntamente con Maduro, aunque le advirtió a éste que no aceptará "monólogos".

Añadió que su reunión con el jefe de Estado tampoco debe servir para "chantajear" ni para "tomar una foto como si nosotros estuviéramos defendiendo al Gobierno".

Venezuela cumple diez días de manifestaciones en contra del Gobierno tras una marcha pacífica de opositores y estudiantes que el pasado 12 de febrero dejó un saldo de tres muertos por los que han sido detenidos varios funcionarios públicos.

Hasta el momento se contabilizan diez muertos en incidentes relacionados con las protestas, que han dejado, además, más de 130 heridos y decenas de detenidos.