Guerra narco en Rosario: las escuchas secretas detrás de las venganzas de "Los Monos"

Las conversaciones muestran a integrantes de la banda hablando de las represalias contra sus enemigos tras el crimen de su líder, Claudio "Pájaro" Cantero

Compartir
Compartir articulo
Télam
Télam

Esta semana, la Justicia de Rosario procesó a 35 personas, incluyendo a 13 policías y un representante de jugadores de fútbol, en el marco de la megacausa que investiga a la banda de narcotraficantes "Los Monos", que está acusada de manejar el negocio de la droga en esa ciudad santafesina y de haber cometido numerosos crímenes.


De esta manera se constituyó el segundo gran golpe contra esta organización narco desde que el pasado 26 de mayo de 2013 su líder, Claudio "Pájaro" Cantero, fuera asesinado. Y fue justamente este crimen el que desencadenó una serie de venganzas y una guerra sin cuartel entre bandas, que se cobró la vida de muchos.


Los detalles de esa ola de violencia quedaron ahora expuestos en la causa que investiga a la banda. Al expediente tramitado por el juez Juan Carlos Vienna se le sumaron las escuchas telefónicas que revelan las ejecuciones de "Los Monos" contra de sus rivales y los datos que la Policía les aportaba, según publicó el diario Clarín.



En este caso se refieren al asesinato de Diego Demarre, propietario del boliche de Villa Gobernador Gálvez, ubicado a metros de donde habían asesinado al "Pájaro" Cantero. Apenas 24 horas después del homicidio de Cantero, lo acribillaron cuando llegaba a su casa.


Minutos después del ataque a Demarre, otro líder de "Los Monos", Ramón "Monchi" Machuca –hijastro del patriarca de la banda, Ariel Cantero, y hoy prófugo– habla con el sargento Juan Maciel, uno de los policías ahora procesados. "Monchi" le pregunta cómo está Demarre: "Está más pa' allá que otra cosa. Siete, le dieron. Está listo prácticamente. ¿Él lo entregó (al "Pájaro")?", se interesa el suboficial. "Monchi" le responde que sí. Trece minutos después vuelven a hablar. El sargento le indica al narco que oculte un auto que la Policía buscaba por el ataque: "Que no esté más, ¿entendés?".


El 28 de mayo balearon una camioneta Nissan porque pretendían ejecutar a Milton César, a quien creían autor material del crimen del "Pájaro" Cantero. Sin embargo, el "objetivo" no estaba dentro del vehículo. En cambio, los tiros los recibieron Marcelo Alomar y Nahuel César (hermano de Milton), quienes murieron. La madre de los César, Norma, quedó cuadripléjica y falleció después. Sólo se salvaron dos chicos, de 7 y 10 años.